Alerta en Arequipa: Lahar del Misti desciende por quebradas y pone en riesgo el agua potable

Un flujo de lodo volcánico (lahar) descendió la tarde del 22 de febrero por varias quebradas del volcán Misti, activando la alerta técnica del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Arequipa vuelve a mirar con atención al volcán Misti. A las 14:40 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó el descenso de un lahar —flujo de lodo volcánico— por la quebrada Matagente, ubicada en el pie del flanco noroeste del macizo.
La información fue consignada en el Boletín Informativo de Alerta Vulcanológica N.° 012-2026-INDECI/COEN, emitido en el marco de la Ley N.° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El fenómeno, descrito como una mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos —entre ellos cenizas, fragmentos de roca y bloques—, avanza en dirección al cañón del río Chili, zona donde se encuentran infraestructuras clave para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
Infraestructura hídrica bajo evaluación
El boletín advierte que las áreas de posible afectación comprenden las plantas de captación y tratamiento de agua potable administradas por SEDAPAR, así como otras estructuras situadas en el sector del cañón del Chili.
Ante este escenario, el IGP recomendó a SEDAPAR evaluar los niveles de turbidez y el contenido de sedimentos del agua del río, así como considerar el eventual cierre de las compuertas de captación en las plantas de tratamiento “Miguel de la Cuba Ibarra” y La Tomilla, como medida preventiva para resguardar la calidad del servicio.
“El flujo es una mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos como cenizas, fragmentos de rocas y bloques”, detalla el informe técnico, que precisa que el descenso corresponde a la movilización de materiales acumulados en las laderas del volcán debido a las precipitaciones.
Zonas en posible riesgo
Además de la quebrada Matagente, el reporte identifica otras áreas que podrían verse afectadas si se activan nuevos descensos de lodo volcánico:
Quebrada El Pato: posibles afectaciones en el distrito de Alto Selva Alegre.
Quebrada Venezuela: riesgo en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Cercado.
Quebrada Huarangueros – afluente de la quebrada Huarangal-Los Incas: posibles impactos en Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Jacobo Hunter.
Quebrada Huarangal–Los Incas: áreas vulnerables en Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Jacobo Hunter.
Las autoridades locales y regionales fueron exhortadas a realizar evaluaciones de campo para determinar el impacto del flujo en zonas próximas a las quebradas, carreteras de acceso e infraestructuras aledañas.



