Alcalde Villar pide aumento del FONCOMUN del 2% al 4%

En el marco de la XIII edición del CAMUR 2020, realizado en la ciudad de Lima, donde se concentraron los alcalde de los gobiernos locales – urbanos y rurales – a nivel nacional, Andrés Villar Narro, en su condición de presidente de la REMURPE, expuso la problemática que sufren los gobiernos locales frente a la actual situación por la que atraviesa el país, planteando alternativas de solución a los desafíos como la crisis sanitaria, económica y social exhortando al trabajo articulado para generar gobernabilidad.

Villar Narro, expresó que los alcaldes esperan ver a un Ejecutivo y a un Congreso que, sin abdicar a sus obligaciones de fiscalización, entiendan que ambos son corresponsables de llevar al país hacia su bicentenario. “Somos testigos de una pugna entre el Gobierno y el Congreso que se asemeja al de una posguerra: tenemos que terminar con la confrontación y dar paso al consenso”, dijo el alcalde cajamarquino.

La autoridad precisó que el objetivo de este coloquio (CAMUR) es Identificar, debatir y recoger planteamientos de solución a los problemas más importantes que afrontan las municipalidades del país, adoptando la perspectiva de la articulación intergubernamental entre los niveles de gobierno como un mecanismo alternativo de cumplimiento para los fines del Estado.

Por ello – añadió – resulta urgente e imperativo cambiar la dinámica del debate nacional, pues el futuro no se construirá destruyendo al rival, menos al sistema democrático.

“Afortunadamente, nuestro viceministro de gobernanza, Pablo Vilca, establecido que está dentro de la agenda de este Gobierno su impulso como base a las políticas que vamos a desarrollar con el gobierno entrante a partir del bicentenario”, precisó.

Por otro lado, sostuvo que las autoridades locales buscan ser escuchados, destacando a los municipios ejecutivos como un mecanismo vinculante donde sus motivaciones sean aceptadas por el Ejecutivo en miras a la descentralización.

Entre otras prerrogativas, apeló a una descentralización fiscal equitativa que asegure la transferencia de los recursos necesarios para que las municipalidades puedan cumplir con las competencias y funciones asignadas y para ello, se debe otorgar los recursos necesarios a los gobiernos locales, particularmente, asociados al gasto corriente en base a sus necesidades y competencias respecto a los servicios públicos que les correspondan prestar como ciudadanía.

“Creemos que las lecciones que nos ha tocado vivir las últimas semanas, deben ayudarnos a reflexionar de qué es lo que queremos lograr como Estado Peruano y ahí nuestra invocación al Congreso de la República y que ese 2% que se asigna al fondo de compensación municipal se ha incrementado al 4%, respectivamente; también apelamos a que existe una reactivación del proyecto de ley que incrementa de 8 a 16 unidades impositivas tributarias, la asignación del fondo común mínima a los gobiernos locales que en esta crisis ha ocasionado muchas limitaciones como se ha podido evidenciar”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *