“Ahora dependemos del apoyo de sector privado”

“Es indignante que los hospitales públicos dependan del sector privado”, declaró mortificado el presidente de la Federación Médica de Cajamarca Óscar Julcamoro, en referencia a la última visita a la región de autoridades nacionales involucradas al sector salud, quien -según él- señaló que no contribuyeron con nada a comparación de las entidades privadas que donaron 5 ventiladores mecánicos al nosocomio regional.

Manifestó que a pesar de haber solicitado implementos necesarios para establecimientos de salud en la ciudad por tres semanas, los representantes del Gobierno Central no llegaron con ninguna ayuda a Cajamarca. “El Estado no aporta, no ayuda, coordina ni comunica y muchos menos hay una mesa de diálogo. Tenemos mucha impotencia por nuestra limitación en el sector. Estamos abandonados”, dijo Julcamoro.

Si bien es cierto en la provincia de Jaén aún hay ventiladores mecánicos, pero hace falta personal médico y sobre todo especialistas que puedan atender oportunamente a pacientes que llegan por la infección del coronavirus, mencionó el representante médico. “Debido a este problema muchos paisanos migran a Lambayeque con la enfermedad avanzada y lamentablemente llegan fallecidos a sus lugares de origen”, apuntó.

Indicó que el Gobierno debería brindar condiciones necesarias para que el personal de salud pueda brindar las condiciones necesarias a la población y no necesariamente del coronavirus sino por otras muchas enfermedades. “Cada vez somos menos, hay mucho personal que entró en cuarentena en sus casas. No podemos abandonar a nuestros compañeros que están en UCI y hospitalizados”, expresó.

Finalmente, anunció que también EsSalud y otros gremios de salud planifican una protesta para los primeros días de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *