AGRICULTORES LIMPIAN CANALES POR INEFICACIA DE LA MUNICIPALIDAD

Un grupo de pobladores de diferentes sectores rurales de Cajamarca, llegaron hasta la vía de Evitamiento Sur para limpiar y desatorar el canal de riego que se encuentra de barro y basura que arrojan los vecinos de zonas aleñadas, pues debido a ese problema el agua no llega a los sembríos y en consecuencia afecta económicamente a cientos de familias que viven de la agricultura y ganadería.

Los campesinos manifiestan que sus sembríos se secan porque no llega el agua y por ello un grupo de personas se turnan para hacer limpieza los canales que en algunas partes están llenas de costales de piedras y desperdicios de comida. Asimismo, denuncian que muchos cajamarquinos no respetaron el límite de su terreno porque han construido sus casas por debajo del canal.

“Somos más de 10 comunidades afectadas. Solo una comisión ha llegado a limpiar los canales, pues la necesidad nos obliga a sacar toda la suciedad por culpa de malos vecinos y de la municipalidad por no hacer su trabajo. Estamos abandonados, nadie se preocupa por nosotros los campesinos”, mencionó uno de los representantes.

Agregó: “Necesitamos apoyo, no podemos comer si no hay trabajo. Tenemos que destapar nosotros mismos el agua. Esto nos afecta porque vivimos de la siembra. Si no producimos la ciudad no va a tener qué comer”.

Ellos pidieron a las autoridades municipales que los apoyen con maquinaria y volquete para el recojo del desmonte de barro y basura que sacaron limpiando los canales.

Finalmente, denunciaron que varios ciudadanos del sector la Paccha están realizando construcciones encima de los canales, pidiendo mayor control por parte de las autoridades. “Cuando le llamamos la atención a estos vecinos, nos amenazan hasta con arma. Por eso nosotros ya no podemos hacer nada”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *