Agricultores de Chota y Hualgayoc condenados a más pobreza por heladas

Fuente Diario La República
Las fuertes heladas golpean a las provincias de Chota y Hualgayoc, Cajamarca, y se constituyen una situación más que agrava la precaria economía de los agricultores. Debido a esto, Agencia Agraria verifica y recoge información sobre los daños causados en siembras de papa, maíz, pastizales y otros cultivos.
El director de la entidad ubicada en Chota, Blademir Irigoin Cubas, informa que, según los primeros reportes, el problema es más álgido que el año anterior y se presenta en los distritos de Chota, Chalamarca, Conchán, Tacabamba, Lajas, Huambos y Llama.
Además, en diálogo con Santa Mónica Radio, menciona que con los datos recogidos elaborarán un informe y lo remitirán al Seguro Agrícola Catastrófico para que ejecuten su propia verificación de los daños.
“Nos están llamando de diferentes distritos. El área de Estadística está yendo a corroborar in situ los daños causados por las heladas y levantar la información para remitirla al Seguro Agrícola con la finalidad de que los agricultores perjudicados puedan ser compensados. Para la indemnización tiene que estar afectado más de la mitad de un cultivo”, expresa.
El funcionario también advierte que las heladas pueden afectar la seguridad alimentaria porque se van a perder los cultivos que sustentan a esta zona y de otros mercados aledaños. Considera que esta situación puede repercutir en los precios de los productos agropecuarios.
Con relación a las medidas para contrarrestar las heladas, Irigoin Cubas indica que la reforestación y el riego de las zonas en cuestión es clave. “Cuando el cultivo o el forraje está regado, las heladas no tienen mayor preponderancia. La reforestación es fundamental, las heladas siempre van a estar presentes donde no hay árboles y eso está demostrado”, acota.
Por otro lado, el director de la Agencia Agraria de Bambamarca, José Manosalva Manosalva, informa que varias hectáreas de papa en la provincia de Hualgayoc han sido dañadas por las heladas. “Los más afectados son los agricultores del valle Llaucano y las partes altas de la Hualgayoc”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *