Advierten escasez de arroz en Cajamarca

Es muy posible que haya escasez de arroz debido a la falta de lluvias que está afectando seriamente el almacenamiento de agua en la represa Gallito Ciego, la misma que abastece de agua a la parte baja donde se siembra el arroz. En ese sentido, la falta del vital líquido podría reducir considerablemente el número de hectáreas de siembra de este cereal.

Así lo manifestó el director regional de Agricultura Florencio Vera Malaver, quien precisó que la reducción de siembra en arroz a futuro podría conllevar a un incremento en su costo afectado la canasta familiar, pues -mencionó- que el cereal es el elemento base para las familias cajamarquinas.

“La represa está a un 45% de su capacidad, eso quiere decir que tendremos limitaciones en el futuro para la siembra de arroz, si no tenemos agua el hectareaje que se acostumbra sembrar no será suficiente y probablemente disminuya la producción del arroz, sostuvo.

Detalló, también, que en el caso mismo de Cajamarca, las siembras ya llevan un retraso  y según los técnicos este año sería una época de sequía por la presencia del fenómeno de la Niña. Asimismo, reiteró que a pesar que se presenten lluvias en la región no se podrá llenar la represa del Gallito Ciego.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *