Adex prioriza diálogo y el trabajo público-privado en la reactivación económica

La Asociación de Exportadores (Adex) saludó la proclamación del presidente electo, Pedro Castillo, y, tras desearle el mayor de los éxitos en esta nueva gestión gubernamental hasta el 2026, aseguró que el diálogo y el trabajo público-privado serán claves en la reactivación económica.

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, confía en un diálogo constructivo a fin de apoyar la recuperación del país y la reducción de la pobreza a través de las exportaciones.

“En los últimos años esta actividad cobró mayor participación en el producto bruto interno, pasando de representar el 17% en el 2000 a 24% en el 2019 (un año antes de la pandemia), por lo que se evidencia su importancia en la economía nacional”, manifestó.

Acotó que “no es momento de alentar las divisiones, sino de lograr la unidad entre todos los peruanos”.

Compromiso con el desarrollo

De este modo, Adex reafirmó su compromiso con el desarrollo del Perú.
“Por ello le deseamos al futuro presidente de la República el mayor de los éxitos en su gestión. Su buen desempeño en el Gobierno será determinante en el crecimiento del país”, dijo Fischer.

Comentó que con otros gremios de alcance nacional que involucran a las grandes, medianas y pequeñas empresas, se está trabajando una propuesta, y, en ese contexto, se deben fortalecer los espacios de diálogo público-privado.

Expresó que lo fundamental ahora es lograr la confianza de todos los actores de la economía quienes requieren reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, e instituciones democráticas y sólidas, a fin de seguir invirtiendo y creando empleo de manera descentralizada.

“Esperamos que el nuevo mandatario constituya un buen equipo de gobierno, con ministros que conozcan profundamente sus respectivos sectores, la realidad de las regiones, y puedan vincularse de manera estratégica con el sector empresarial y trabajar en conjunto por nuestra nación”, subrayó.

Fischer indicó que, en lo social, el próximo gobierno debe luchar contra la corrupción, mejorar la eficiencia del Estado, preservar la salud pública culminando con la vacunación contra el covid-19, dar seguridad a los ciudadanos y priorizar la atención a las poblaciones vulnerables, entre otros.

En lo económico, y con el propósito de preservar la estabilidad, es importante mantener una economía social de mercado, respetar la propiedad y los contratos suscritos, seguir con el proceso de integración y apertura comercial, y respetar los Tratados de Libre Comercio. “La imagen del Perú con miras a mejorar su calificación crediticia es importante en el proceso de recuperación económica”, aseveró.

Es tiempo de consensos –agregó– hay que avanzar en una agenda productiva exportadora, fomentar la inversión privada generadora de puestos de trabajo, promover las exportaciones con valor agregado, luchar contra la corrupción, fortalecer la seguridad jurídica y la institucionalidad a través de la independencia de poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *