ACCIONES PREVENTIVAS REDUJO NÚMERO DE INCENDIOS EN CAJAMARCA

Cajamarca ha registrado una disminución en el número de incendios forestales, informó el director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza. Atribuyó el menor número de incendios a las acciones preventivas y educativas que han realizado con las diferentes instituciones de Cajamarca.
El funcionario detalló que el 2019 se registraron alrededor de 300 emergencias por incendios forestales, el 2020 bajó a 200 y el año siguiente la cifra ha sido menor.
Torres dijo que han cambiado el enfoque preventivo y ahora participan la Policía y el Ministerio Público, ya que la ley establece como un delito provocar un incendio pero sin detenidos ni procesados ni condenados. Ahora, ante la presencia de la policía y la fiscalía, la comunidad ha tomado mayor conciencia para evitar los incendios, anotó.
Agregó que también se ha involucrado a los escolares con la realización de concursos de pintura y canto alusivos a evitar los incendios forestales, para que influyan en los adultos a fin de que cambien su percepción y eviten provocar incendios.
El funcionario dijo que han utilizado las redes educativas y los colegios, los prefectos y las rondas, para informar las leyes que declaran como delito la provocación de incendios forestales.