A 15 días de las elecciones ningún candidato está fijo para segunda vuelta

El analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, sostuvo que cualquiera de los seis candidatos que ocupan los primeros lugares de las preferencias electorales, según las últimas encuestas, podrían pasar a la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República.

 

“Ahora hay seis candidatos que tienen entre 6% y 12% de intención de voto, cualquiera que pierda o suba 8 puntos podría pasar a segunda vuelta o desparecer (…) a dos semanas de las elecciones afirmar que ya un candidato está fijo en segunda vuelta no tiene sustento, es un juicio apresurado”, declaró Benavente a la Agencia Andina.

 

Refirió que, por su experiencia en encuestas pre y post electorales, el 50% de los votantes decide el último mes su candidato, 25% en la última semana, y 12% a 14% el mismo día de la elección.

 

Más aún, indicó, en el actual proceso electoral se observa que no hay un referente y existe mucha confusión y a 15 días de las elecciones, entre 35% y 40% de los electores están indecisos, lo cual es un porcentaje alto y más de un tercio de la población.

 

Benavente afirmó que en la última semana de la elección y tras el debate electoral oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se produzcan movimientos importantes en las preferencias electorales.

 

Al respecto, recordó que el excandidato al Apra a la alcaldía de Lima el 2014, Enrique Cornejo, quien subió 12 puntos en su intención de voto después del debate, algo parecido, dijo, ocurrió antes con el también postulante a la alcaldía de Lima en el 2002, Jaime Salinas, quien subió alrededor de 14 puntos después de exponer sus propuestas.

 

En ese sentido, Benavente sostuvo que ni siquiera la candidatura de Yonhy Lescano de Acción Popular está fija para la segunda vuelta. En este caso, indicó, el aspirante a la presidencia tenía una tendencia de crecimiento con una tasa muy alta (4 puntos por mes o uno por semana), pero esa subida se frenó en las últimas dos semanas, igual como ocurrió con el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

 

“Las elecciones las gana el candidato que menos errores comete, no el que mejor campaña hace ni el que mejor convence. ¿En qué momento se detiene la caída de George Forsyth?, justo cuando las que tenían impulso para arriba, las de Lescano y López Aliaga, comenzaron a cometer errores”, aseveró.

 

Por ello, se ratificó que con un rango de intención de voto de 6% a 12% para los candidatos que ocupan los primeros lugares, considerando todas las variaciones que pueden ocurrir, “absolutamente nada está dicho”, aunque Lescano tenga muy buenas posibilidades pasar en segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *