Dictan siete días de detención preliminar contra Chibolín

El presentador de televisión se encuentra en la sede de la Prefectura tras su detención
El Juzgado Supremo de Investigación Praparatoria dictó siete días de detención preliminar contra Andrés Hurtado Grados, conocido como ‘Chibolín’.
Al presentador de televisión se le imputan el delito de cohecho activo específico. Él pasó toda la madrugada en la sede de la Diviac para luego ser trasladado a la Prefectura.
En las próximas horas, el Poder Judicial realizará la audiencia de control de identidad al presentador de televisión.
La investigación que se le sigue a Chibolín indica que tiene ocho líneas a su nombre y que viajó a Estados Unidos en enero, fecha que coincide con el viaje de la fiscal Elizabeth Peralta al mismo país.
Separan a fiscal Elizabeth Peralta
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público separó preventivamente de sus funciones a la fiscal superior Elizabeth Peralta, sindicada de recibir US$1 millón junto al conductor Andrés Hurtado para devolver una incautación de oro.
A través de un comunicado en X (antes Twitter), la ANC informó que la Dirección de Procedimiento Disciplinario ya notificó su decisión a la fiscal de Lavado de Activos «por los hechos de inconducta funcional».
En breve diálogo con Perú21, Benji Espinoza, abogado de Peralta, indicó que apelarán para revertir esa resolución. Espinoza insistió en que su patrocinada no recibió ninguna coima o prebenda.
Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, expresó que su hermano Iván Siucho fue mediador de su primo Javier Miu Lei para conseguir que la Fiscalía le devuelva un cargamento de oro que le fue decomisado a su empresa Minera Las Lomas Doradas en 2020.
Según la testigo, Iván Siucho contactó a Hurtado y este, a su vez, a la fiscal Peralta para conseguir su cometido. A cambio de la ayuda, de acuerdo a Ana Siucho, Miu Lei pagó US$1 millón y logró recuperar el cargamento en 2022.
Perú21 reveló que Elizabeth Peralta sí tuvo en sus manos el proceso seguido contra la compañía Lomas Doradas y archivó la investigación argumentando que el caso inicial lo tenía la Fiscalía de Crimen Organizado.
Precisamente, fue el fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, el que empezó la indagación. Y, como informó este diario, Sal y Rosas devolvió las barras de oro que pesaban 38.29 kilogramos.