Maradona: emotiva despedida en la Casa Rosada hasta el último adiós en el cementerio

Diego Maradona ya descansa en paz. Los restos de la leyenda fueron velados en un salón de la Casa Rosada desde las 6 de este jueves, tras el inicio de la despedida íntima de la familia durante la madrugada, y antes de caer el sol fue enterrado junto a sus padres en el cementerio Jardín de Bella Vista.

Miles de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y gran parte de ellos pudo ingresar a darle el último adiós hasta las 15.45, cuando se interrumpió el velatorio por los desbordes e incidentes en las calles y dentro de la Casa Rosada. Después, el vértigo de la caranava que siguió el coche fúnebre, la multitud al lado del camino en todo el trayecto, las muestras de afecto sin límites a cada paso y la ceremonia del entierro acompañado sólo por sus afectos más cercanos. Así fue el minuto a minuto del adiós a Maradona en una jornada inolvidable.

19.43 Aplausos y dolor tras las palabras de un sacerdote

Luego de las palabras de un sacerdote bajo la carpa preparada para la ceremonia, entre aplausos, llantos, abrazos y silencios se procede a la despedida final. La intimidad del momento del adiós a la leyenda, entre familiares y amigos. Un dolor inmenso. Ya Maradona descansa en paz.

 

19.25 | Se desarrolla la ceremonia de despedida

Un grupo de familiares y allegados acompañaron al féretro con el cuerpo del crack por un sector del Jardín de Bella Vista y están en la ceremonia religiosa para despedir sus restos. Allí será enterrado junto a sus padres, Doña Tota y Don Diego.

 

19 | La llegada al cementerio

Luego de más de una hora de viaje, el cortejo fúnebre llegó al cementerio de Bella Vista, donde el cuerpo de Maradona descansará junto al de sus padres. El tramo final del recorrido mostró a una multitud, incluso en los techos de las casas. En el lugar aguarda un grupo reducido de familiares y allegados íntimos para la despedida.

18.45 | El coche fúnebre se acerca al cementerio

Tras dejar el Acceso Oeste, el coche fúnebre tomó por el Camino del Buen Ayre, acompañado de decenas de motos. No hay momento del recorrido en el que al costado del camino, por momentos mucho más angosto, no haya gente de pie o sobre sus autos expresando su sentimiento por el ícono popular, incluso al pasar por un tramo improvisando porque el vehículo que trasladaba los restos alteró la ruta.

 

18.12 | La gente despide a Maradona al lado del camino

Tras ir por la autopista 25 de Mayo, el auto que lleva los restos de Maradona siguió por la Perito Moreno y viaja por Acceso Oeste, en una caravana que va pasando entre autos parados y una multitud que está de pie, aplaudiendo y gritando por el ídolo. Al pasar por la cancha de Vélez hubo fuegos artificiales. Arriba, los puentes, colmados.

17.51 | El traslado, por la autopista

Tras modificarse el recorrido original, la llegada a la autopista 25 de Mayo fue vía Paseo Colón y no a través de la 9 de Julio. Se cortó el tránsito un tramo y el cortejo fúnebre sigue por el metrobús. La gente saluda al costado del camino con bocinazos, gritos y sirenas. Una caravana acompaña el último adiós.

17.46 | Sale el cortejo fúnebre hacia el cementerio

Rodeado de motos policiales y con gente que corre a la par del auto por Avenida Paseo Colón, salió el coche fúnebre que lleva el cuerpo de Maradona. El tránsito es lento, entre bocinazos y un gran caudal de gente a los costados.

 

17.42 | Retiran el cuerpo de Maradona de la Casa Rosada

El féretro con los restos de Maradona es llevado hacia el coche fúnebre, mientras la gente aplaude, canta y grita junto a las rejas y en la Plaza. La familia, allegados y el Presidente Alberto Fernández asoman por la explanada y se ajustan los detalles para la salida del lugar.

 

17.15 | Preparan el traslado

Personal policial hizo lugar con motos y un camión hidrante para preparar la salida del auto que llevará el cuerpo de Maradona. En los alrededores, la gente sigue cantando, algunos trepados a las rejas. En la explanada de la Casa Rosada se ve cada vez más gente, mientras la familia pasa los últimos minutos junto al astro en ese lugar.

16.55 | Los plazos se adelantan

Se anuncia que el sepelio no continuará hasta las 19 y comienzan los movimientos dentro de la explanada para trasladar las coronas y el féretro hacia el auto que encabezará el cortejo. Ya están, además, las motos policiales que acompañarán el traslado. El público, afuera, se reacomoda en los alrededores sobre las rejas, ya no hay fila y hay un caudal mayor de público en la plaza.

16.45 | Llega el coche fúnebre

El vehículo que llevará el cuerpo de Diego Maradona al cementerio de Bella Vista ingresa a la explanada de la Casa Rosada y es ubicado en el frente del acceso principal, junto a algunos de los autos que acompañarán al cortejo. El acceso a quienes esperaban ingresar para el último saludo se mantiene cerrado hace una hora, tras los desmanes.

16.30 | Maradona, sólo entre los íntimos

Así quedó la capilla ardiente luego de que retiraran el féretro de Diego Maradona

00:31

El velatorio sigue adelante sólo con los familiares y allegados. Afuera de la Casa Rosada, el público no se retiró de la zona aunque sigue interrumpido el ingreso y se agolpa sobre las rejas y en la Plaza. El cordón policial se retiró y la gente avanza otra vez por Avenida de Mayo hacia la zona del vallado, que fue tirado.

Descontrol en la Casa Rosada

01:09

16.15 | Incidentes y detenidos en Av. de Mayo y 9 de Julio

El personal policial armó un cordón para evitar que la gente siga avanzando y comenzaron los disturbios. Hay robos, piedrazos, balas de goma, botellazos, corridas y un camión hidrante que intenta dispersar a quienes aguardaban poder llegar a la Casa Rosada o ver el paso del féretro por la 9 de Julio, camino a la autopista 25 de Mayo. Se registran detenciones y hay heridos.

Los hinchas que quedarían afuera del velatorio inician disturbios en la 9 de Julio

00:35

15.55 | El público es retirado y hay más calma en la Rosada

Cerradas las puertas para el ingreso, la seguridad de la Casa Rosada comenzó a retirar a las decenas de personas que se habían agolpado dentro del lugar, incluso en el Patio de las Palmeras. El personal policial mantiene cerrado el ingreso. Crecen os incidentes alrededor del Obelisco.

15.45 | Se interrumpió el ingreso a Casa Rosada

Tras los desbordes y el caos en los alrededores y la acumulación de público dentro de un patio de la Casa Rosada, el féretro fue retirado de la capilla ardiente y llevado al Salón de Pueblos Originarios, donde se realizó en la madrugada la ceremonia privada. Las puertas están cerradas para el ingreso, por el momento.

15.30 | Sin imágenes oficiales en medio del caos

La cuenta oficial de YouTube de la Casa Rosada dejó de mostrar las imágenes del velatorio por los incidentes. Los bomberos arrojan agua contra las rejas para dispersar a los hinchas que siguen intentando entrar.

15.20 | Desbordes en la Casa Rosada

Los hinchas trepan por las rejas de la Casa Rosada e ingresan de manera descontrolada. La resistencia de la seguridad en las puertas principales cedió y la situación se torna muy tensa. Los gases lacrimógenos comienzan a afectar incluso a la gente que está dentro de la Casa de Gobierno. La gendarmería ingresa en la explanada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *