División de bancadas salvaría a Vizcarra de vacancia

FUENTE DIARIO ELCOMERCIO.- (RESUMEN REDACCIÓN ALMA NOTICIAS)
Al menos 46 congresistas votarían en contra o en abstención respecto a la nueva moción de vacancia. Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio marcarían de manera fraccionada.
El presidente Martín Vizcarra se presentará este lunes ante el Congreso para responder por una nueva moción de vacancia en su contra. Esta vez tras las denuncias de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindican con el receptor de sobornos por obras en Moquegua.
El presidente Martín Vizcarra se presentará este lunes ante el Congreso para responder por una nueva moción de vacancia en su contra. Esta vez tras las denuncias de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindican con el receptor de sobornos por obras en Moquegua.
El presidente Martín Vizcarra enfrentará mañana un nuevo proceso de vacancia, el segundo en menos de dos meses. Y si bien la posición de Alianza para el Progreso (APP) y del Partido Morado en contra de su destitución y el fraccionamiento del resto de las bancadas lo salvaría, su futuro depende de lo que suceda en las próximas horas.
La mayoría de los partidos, de acuerdo a diferentes fuentes consultadas por el diario El Comercio, está abierto a cambiar radicalmente de posición, si surgen nuevos elementos que compliquen aún más la situación de Vizcarra Cornejo, quien ha sido sindicado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.
La portavoz alterna de APP, Carmen Omonte, indicó que su bancada dará prioridad a la estabilidad del país “a pesar de Vizcarra”, al precisar que no existe un ánimo de blindar o proteger al mandatario. Agregó que lamentablemente el jefe de Estado no ha dado señales claras de colaboración, primero por no responder ante el fiscal Germán Juárez Atoche, quien le inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir.
“No ha sido una decisión fácil, tampoco para Acuña, no estamos satisfechos, pero si el domingo sale algo mucho más potente, será difícil que mantengamos el criterio de no apoyar la vacancia, eso ya está fuera de nuestras manos”, refirieron.
El congresista Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, dijo que la postura de su agrupación se mantiene firme: no respaldarán la destitución de Vizcarra Cornejo.
La posición oficial en Acción Popular es que la repiten, una y otra vez, sus dos principales voceros, Otto Guibovich y Ricardo Burga, en el sentido de que su bancada tomará una decisión después de escuchar a Vizcarra en el pleno. Ambos también han señalado que hoy los integrantes de su agrupación se reunirán a conversar.
El voto de consciencia en tres grupos
Las bancadas de Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio han llegado un acuerdo para dejar en libertad a sus integrantes para que mañana definan su voto en base a un criterio de consciencia
La congresista Rocío Silva Santisteban, vocera de Frente Amplio, ratificó que seis parlamentarios de su bancada votarán a favor de la destitución de Vizcarra, mientras que Mirtha Vásquez y ella, en contra. “Si durante el fin de semana se da una denuncia grave o hay pruebas [del pago de sobornos al presidente], pues obviamente tendríamos que cambiar de decisión”, añadió a El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *