El Gobierno Peruano expresó su solidaridad con el pueblo haitiano y condenó estos actos de violencia perpetrado por pandillas en Pont Sondé, Haití, el pasado jueves 3 de octubre, que resultó en la trágica muerte de al menos 70 personas, entre ellos mujeres y niños, que según señaló, buscan desestabilizar el proceso de recuperación democrática y la seguridad en Haití.
El violento suceso dejó también 16 heridos graves y devastó la comunidad, ya que los pandilleros incendiaron 45 casas y 34 vehículos, forzando a muchos habitantes a huir. La ONU ha expresado su horror por el ataque y ha pedido un aumento de la ayuda internacional para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), que recientemente ha comenzado a operar en Haití.
La situación en Haití sigue siendo extremadamente grave, con la creciente influencia de las pandillas en la capital Puerto Príncipe y los sistemas de seguridad y salud colapsados. Desde enero, más de 3,661 personas han muerto a causa de la violencia pandillera, y más de 700,000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Así mismo, la comunidad internacional ha intensificado los esfuerzos para apoyar al país, con sanciones estadounidenses impuestas a líderes de la pandilla y aliados políticos, también la implementación de fuerzas internacionales, principalmente policías kenianos, para apoyar a las autoridades haitianas en su lucha contra el crimen organizado.