Mineras, Golfields y Pan American Silver donarán plantas de oxígeno a Cajamarca

  • Gobernador Regional Ingeniero Mesías Guevara relato que a inicio de este mes, la minera Newmont –Yanacocha hizo entrega de la planta de oxígeno al hospital regional de Cajamarca, y próximamente se instalarán dos plantas más en Hualgayoc (Golfields) y Cajabamba (pan American Silver).

 

La necesidad de contar con oxígeno medicinal para atender a pacientes infectados con coronavirus (covid-19) en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Cajabamba, las empresas mineras Gold Fields y Pan American Silver -que operan en estas jurisdicciones- decidieron donar modernas plantas de oxígeno para los hospitales de dichas jurisdicciones.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó la donación de las empresas mineras en esta época difícil que estamos viviendo. “Al margen de las discrepancias que podamos tener, dejamos de lado todo eso y gestionamos este tipo de donaciones que favorece a la población”, expresó.

A inicio de este mes, la minera Newmont –Yanacocha hizo entrega de la planta de oxígeno al hospital regional de Cajamarca, y próximamente se instalarán dos plantas más en Hualgayoc y Cajabamba, sostuvo el gobernador, al anunciar que también gestionó al proyecto minero la Granja, una planta de oxígeno para la provincia de Chota.

“El alcalde de Querocoto y el director de la Disa han reforzado la gestión y estamos seguros que tendremos una respuesta positiva. Sería la cuarta planta”, indicó Guevara.

Asimismo, señaló que la minera La Zanja ha ofrecido donar concentradores de oxígeno que se distribuirán a los establecimientos de salud de las provincias de Santa Cruz, San Miguel, San Ignacio, San Pablo, Celendín y San Marcos.

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 27,873 infectados con coronavirus, 190 pacientes hospitalizados y 707 fallecidos.

Gold Fields, que opera el proyecto cerro Corona en Hualgayoc, adquirió una planta de oxígeno de China, valorizada en 211.000 dólares y llegará al Perú en octubre próximo, y se estima que a fines de ese mes sea instalada en el hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, capital de la provincia.´

 

 

Además, entregará al hospital y centros de salud de esa jurisdicción, un total de 15 concentradores de oxígeno para atender a pacientes con la enfermedad y evitar que lleguen a los hospitales por falta del insumo. El total de inversión asciende a 300,000 dólares incluido los concentradores.

 

Rafael Sáenz Ráez, gerente de Comunicaciones de Gold Fields, dijo a la Agencia Andina que la próxima semana llegará a Cajamarca un equipo de especialistas para capacitar al personal de salud en el uso de los concentradores de oxígeno que se entregarán finalizada la instrucción.

Respecto a la planta de oxígeno, comentó que el gobernador regional, Mesías Guevara, gestionó la donación y la empresa tomó la decisión de atender el requerimiento ante la necesidad de la población afectada con el coronavirus.

“Hemos avanzado con la adquisición del equipo procedente de China, y la segunda quincena de octubre debe estar instalada en el hospital de Bambamarca”, sostuvo Sáenz, al precisar que la planta producirá 30 metros cúbicos por hora de oxígeno medicinal, con una capacidad de recarga de 72 balones de 10 metros cúbicos por día.

El compromiso de la compañía minera es entregar la planta en Bambamarca, la ubicación e instalación en el hospital está a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Salud (Diresa), previamente, la empresa proveedora capacitará al personal de salud para la operación y mantenimiento, acotó.

Desde el inicio de la emergencia, Gold Fields tomó contacto con las autoridades para coordinar el tema de apoyo, contribuyendo con equipos de protección personal para los hospitales de Hualgayoc y Cajamarca, para la Policía, Ejercito y Rondas campesinas. Además, apoyó con el transporte y alimentación en los traslados humanitarios a Cajamarca, Hualgayoc y Bambamarca. (Agencia de noticias Andina.)

 

 

Ayer entregó 2,500 prueba rápidas para la Policía Nacional, Ejército y la Municipalidad Provincial de Cajamarca; y próximamente entregará respiradores artificiales al hospital de Cajamarca. “Estamos poniendo el hombro apoyando a las comunidades, coordinando con las autoridades y la población para frenar el avance de la pandemia”, dijo Sáenz Ráez.

 

En Cajabamba

 

La minera canadiense Pan American Silver, que tiene a su cargo el proyecto Shahuindo en la provincia de Cajabamba, donará al hospital de este lugar una planta de oxigeno de fabricación belga-americana, valorizada en 300,000 dólares. El equipo cuenta con los estándares del Ministerio de Salud (Minsa) y llegará al Perú la quincena de octubre.

 

La planta producirá 18.3 metros cúbicos por hora de oxígeno y cuenta con capacidad para llenado externo de 36 a 40 balones de oxígeno diario, dijo a la Agencia Andina, Néstor Velásquez Chávez, gerente de Gestión Social de Pan American Silver.

 

Sostuvo que hace un mes la Municipalidad Provincial de Cajabamba gestionó la donación de una planta de oxígeno, y fue una decisión corporativa de sumarse a este esfuerzo para que el hospital cuente con este equipo ante la necesidad de la población debido al avance del coronavirus.

 

 

“Estamos coordinando con la Diresa y la municipalidad un convenio para ver el tema del mantenimiento. Nosotros tenemos el compromiso de dejar operativa la planta con un sistema de conexión a las camas que posee el hospital”, expresó.

 

Velásquez afirmó que se trata de una planta cien por ciento segura, pensando en el futuro y no de manera provisional por el tema del covid. “Estamos invirtiendo en una planta de calidad, que garantice su funcionamiento en el futuro”, reiteró.

Durante la emergencia, la minera realizó diversas acciones solidarias en Cajabamba, como la donación de 4000 bolsas de víveres a sus vecinos, apoyo a la municipalidad para el traslado humanitario, habilitación de albergues, apoyo a las rondas campesinas y policías en los puntos de control de acceso a la provincia.

 

Además, entrega de pediluvios, lavamanos, insumos para desinfección, motofumigadoras, equipos de protección personal, camillas e implementos de limpieza al hospital y establecimientos de salud. “Estamos apoyando a la Unidad de Gestión Educativa Local en la difusión de ´Aprendo en Casa´, elaboración de microprogramas sobre el cuidado sanitario y otros programas educativos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *