Cafetaleros de Cusco y Cajamarca concretaron negocios por S/ 741,000 este año

Dos organizaciones agrarias de café de Cajamarca y Cusco generaron negocios por 741,000 soles gracias a su participación en las Ruedas Virtuales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego. Foto: Minagri

La emergencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19 trajo consigo cambios a los que los agricultores han tenido que adaptarse con rapidez. Es el caso de dos organizaciones agrarias de café de Cajamarca y Cusco que, pese a estar en cuarentena estricta, generaron negocios por 741,000 soles gracias a su participación en las Ruedas Virtuales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

José Florez, orgulloso productor cusqueño y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba, de la provincia de La Convención, cuenta que pudo concretar la venta de 48 toneladas de café pergamino, con destino nacional, por más de 611,000 soles.

 

 

“El café no se queda de una campaña para la otra, todo se vende. Entonces, esto demuestra que nuestro café es bien cotizado en el mundo”, expresa.

 

El café producido por José Florez tiene una puntuación en taza de 82 puntos, calidad alcanzada tras acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio en adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad-Agroideas.

El proyecto, cuya inversión ascendió a los 433,000 soles, incluyó la entrega de una secadora rotatoria, tostadora, apiladora, pulidora, molino para café, entre otros insumos, en beneficio delos 150 socios que integran la cooperativa.

“Tengan la esperanza de que en cualquier momento va aparecer un cliente que les pedirá su café, tengan la calma”, recomienda Florez, esperando que más productores se animen a participar de las Ruedas Virtuales de Negocios del Minagri.

Del mismo modo, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, los 47 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios Solidarios “Nuevo Amanecer”, concretaron la venta de más de 9 toneladas de café verde, tras participar en las Ruedas Virtuales de Negocios.

La producción, cultivada a 1,800 metros sobre el nivel del mar, tendrá como destino Chiclayo, significando un total de 130,000 soles de venta. «Tal vez esta pandemia le está abriendo al productor otras puertas para poder comercializar su producto», reflexiona Edgar Chasquero, productor y tesorero de esta organización agraria. Según manifiesta, el beneficio principal de su éxito reside en la eliminación de la figura del comprador intermediario, asegurando un precio justo.

A inicios de este año comenzó la ejecución del plan de negocio al que accedieron a través de Agroideas para incrementar la productividad y calidad de su café, con una inversión de más 360,000 soles.

 

 

Hasta la fecha, el Programa Agroideas ha cofinanciado 309 planes de negocio de la cadena productiva de café, por un monto total de 160 millones de soles, en beneficio de más de 17,000  productores a escala nacional.

Las regiones intervenidas con el aporte del programa son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

 

(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *