36 MUERTES MATERNAS REPORTA CAJAMARCA EN PANDEMIA

El director del Hospital Simón Bolívar Dr. Jhonny Delgado Clavo manifestó que desde que empezó la pandemia hasta la fecha, Cajamarca registró 36 muertes maternas, en ese sentido, en conferencia de prensa anunció la reapertura del centro materno perinatal en el referido nosocomio. Asimismo, dijo que para la quincena de junio se atenderá partos de pacientes no covid-19.

Delgado Clavo señaló que debido al ligero incremento de muertes maternas, se vieron con la obligación de gestionar aceleradamente la reapertura del centro materno en el Hospital Simón Bolívar que tendrá los servicios de controles prenatales, ecografías obstétricas y exámenes auxiliares, además, en las próximas semanas se atenderá partos para pacientes no covid-19.

“Hemos hecho un análisis donde en el 2019 se reportó 12 muertes maternos, haciendo que Cajamarca sea una de las regiones con menor mortalidad materna. Al año siguiente y con todos los problemas de la pandemia la cifra se incrementó a 21 muertes, ahora en el 2021 estamos registrando 15 decesos. Eso nos hace reaccionar y decir que tenemos que reaperturar el servicio y brindar las atenciones que ellas requieran”, refirió.

Reafirmó que el área que otorgaron a EsSalud para albergar a pacientes covid-19 continuará y se tiene previsto aumentar la capacidad hospitalaria. Dijo que dicho espacio está separado con la atención no covid para proteger a las gestantes.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca Dr. Rocío Portal indicó que están a la espera del personal y el incremento del presupuesto; sin embargo, por el cambio de gobierno el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere adicionar dinero a las regiones; sin embargo, mencionó que insistirán para más financiamiento para la contratación de recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.