3 millones de plantones se instalarán en la cuenca birregional Cajamarca – Lambayeque

Tres millones de plantones de especies madereras, frutales y nativas serán instalados en las zonas media y alta de la cuenca Chancay – Lambayeque para restablecer y garantizar el ciclo hidrológico.

La instalación de macizos de pino pátula, pino radiata, ciprés y eucalipto se complementará con la siembra de granadilla, tara, aliso, capulí y cedro rojo. La instalación estratificada de plantones se basará en estudios de altitud y condiciones climáticas para garantizar el éxito del proyecto.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, firmó el convenio de cooperación birregional con su homólogo de Lambayeque, Anselmo Lozano, para la ejecución de este proyecto de preservación ambiental.

Lambayeque entregará las semillas y el trabajo de germinación en los viveros e instalación de los plantones estará a cargo de los especialistas y personal técnico de las agencias agrarias del Gobierno Regional de Cajamarca.

«Articulamos esfuerzos para la protección del ambiente. Garantizar el recurso hídrico es básico para el bienestar de la población y el desarrollo de actividades económicas», señaló el gobernador Mesías Guevara.

Esta acción se enmarca en la proyección del proyecto especial Olmos – Tinajones, represa que irriga valles lambayecanos, gracias a las aguas de origen cajamarquino.

«El trabajo articulado entre gobiernos regionales permite la solución a los problemas que afectan a la población. Se optimizan los recursos y se reduce el tiempo en ejecución de proyectos», destacó Lozano.

DATO

El río Chancay – Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha, entre los cerros Coymolache y Los Callejones (departamento de Cajamarca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *