Festival gastronómico del cuy en Jesús, fue todo un éxito

El cuy fué el protagonista del tradicional festival que se llevó a cabo este fin de semana pasado en el pintoresco distrito de Jesús, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el que los productores prepararán variados potajes para los visitantes.

Jesús es conocido por la producción de los mejores cuyes de la región Cajamarca y cerca de 5,000 familias se dedican a su crianza para comercializarlo en mercados de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; la actividad es el motor de la economía del distrito, dijo el alcalde Marco Ruiz Ortiz.
“La mayoría de pobladores de nuestro distrito se dedica a la crianza de cuy y comercializan 2,000 mensuales en los mercados de Cajamarca y regiones cercanas”, afirmó el alcalde  de ese distrito cajamarquino al precisar que los habitantes de Jesús no descuidan sus labores agrícolas como el cultivo de alfalfa, alimento principal del roedor.

El pintoresco distrito de Jesús, en la región Cajamarca, será escenario del X Festival del Cuy.

Ruiz explicó que está en conversaciones para que el cuy se incluya en el programa Qali Warma y que los niños sean alimentados con un producto rico en proteínas y, de esa manera, reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.
Las actividades del X Festival del Cuy, que se desarrollarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, incluyen la exhibición y concurso de cuyes por categoría, concurso de cuyes mascota, concurso de traje típico, premiación a los mejores productores y festival gastronómico.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *