Estudiantes universitarios crean sistema tecnológico para detectar rayos ultravioletas

Sistema tecnológico que advierte cuál es el índice de rayos ultravioleta en Cajamarca en tiempo real, ayudando a prevenir enfermedades a la piel, fue creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Víctor Llerena Caballero y Elki Solano Cueva desarrollaron el proyecto OnViolet, obteniendo el primer lugar en la “I Expo Feria Tecnológica Innovatec Cajamarca 2019”, organizado por la Cámara de Comercio, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, entre otras organizaciones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Perú ocupa el primer lugar de los países afectados por la radiación solar, seguido de Bolivia y Argentina. El mayor registro de índice de radiación solar en nuestro país alcanzó los 20 puntos y en Cajamarca, los niveles de rayos UV alcanzaron los 16 puntos.

Para Solano, este sistema ayudará a que las personas modifiquen sus hábitos para evitar lesiones a la piel. “Este software brinda información preventiva a usuarios que deseen saber cuál es el índice de rayos ultravioletas en el lugar donde se encuentran. De esta manera, podrán modificar sus cuidados de la piel, mediante sugerencias que pueden visualizarse a través del celular, página web u otro dispositivo tecnológico”, agregó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *