38 MILLONES DE SOLES COSTARÁ CONSTRUCCIÓN DE SEDE DEL PODER JUDICIAL EN CAJAMARCA

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca inició la construcción de su nueva sede ubicada en el complejo Qhapaq Ñan, en un área de 5,000 metros cuadrados donados por la minera Yanacocha a través de la Asociación Los Andes (Alac), con una inversión superior a 38 millones de soles.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Capulí y la supervisión a cargo de la empresa Mendoza y Tapia SAC., teniendo un plazo de ejecución de 16 meses, es decir, la obra deberá ser entregada en marzo de 2021.
Las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, encabezada por la presidenta Edith Alvarado Palacios, además del alcalde provincial Andrés Villar, entre otros invitados, participaron en la colocación de la primera piedra del nuevo local institucional.
En su discurso, la titular de la Corte hizo un recuento de la gestión iniciada en 2003 para hacer realidad el proyecto del local propio, y agradeció el apoyo de la municipalidad de Cajamarca que financió la elaboración del expediente técnico, el gobierno regional de Cajamarca que asignó una partida de dos millones de soles, y Alac por la donación del terreno.

La nueva infraestructura será una de las más importantes de Cajamarca, de cinco niveles y con más de 12,000 metros cuadros de techado, albergará a todos los órganos jurisdiccionales y administrativos, además contará con ambientes especiales como Wawa Wasi para los hijos de los trabajadores, 4 ascensores, salas de audiencia, carceleta para la Policía Judicial, entre otros ambientes.
La Corte de Cajamarca por muchos años funcionó en un vetusto local ubicado en centro histórico de la ciudad, y en 2013 fue declarado de alto riesgo por las autoridades de Defensa Civil, situación que motivó acelerar las gestiones para el nuevo local, debido al riesgo que representaba para los trabajadores, la casona de más de 150 años.
Desde el 2013 la Corte optó por alquilar 7 locales en distintos sectores de Cajamarca, llegando a pagar cerca de medio millón de soles al año por alquiler de inmuebles; todo ese dinero se ahorra con el proyecto: Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales e implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la sede principal del Distrito Judicial de Cajamarca, que se inició hoy con la colocación de la primera piedra del local.
Alvarado Palacios pidió la participación de la población para mantenerse al tanto de la obra y que se ejecute sin contratiempos, de manera adecuada, de acuerdo a los plazos establecidos y a lo que indica el expediente técnico.
Más en Andina:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *