Juez Leoncio Cachi es investigado por vínculos con banda criminal “Los Paisanos”

El Juez Leoncio Cachi Ramírez es investigado por sus vínculos con la organización criminal denominada “Los Paisanos”.

Tras descubrirse estos graves hechos, el juez titular del Juzgado de Paz de La Paccha ya habría sido suspendido por la OCMA tras proponerse la medida cautelar de suspensión preventiva de seis meses por parte del Jefe de la ODECMA, Elar Zavalaga Vargas, conforme consta en el expediente 681-2019.

La responsabilidad disciplinaria del juez acarrea una falta muy grave, debido a que en medio de una investigación reservada por el Ministerio Público, habría filtrado información a favor de la organización criminal “Los Paisanos”.

Se conoció que la Fiscalía Para el Crimen Organizado de Cajamarca, solicitó realizar una prueba anticipada para que dos testigos con identidad reservada reconozcan a personas vinculadas con la organización criminal y por esta razón se realizó la audiencia del 22 de agosto del 2019 a cargo del juez de Investigación Preparotoria, Leoncio Cachi Ramírez,

En esa diligencia los testigos protegidos reconocieron a los integrantes de la banda como los que participaron en hechos delictivos.

Ese mismo día, personal policial interceptó una llamada por la cual una de las investigadas de iniciales RANCHA comunicaba a su interlocutora que en la madrugada “iban a reventar su casa, que ya salió la orden de captura y que boten todo lo que tengan”

Al día siguiente el 23 agosto del 2019 siendo las 10: 27 a.m. prosiguió la siguiente audiencia a cargo del mismo juez Leoncio Cachi, haciéndose otra interceptación telefónica donde se capta la siguiente comunicación:

“Sabes que ayer el tal fiscal o no sé si es fiscal o juez un tal Leo nos ha dicho que todo lo que tenemos lo van a incautar, nos van a quitar, así que, para adelantarnos, estamos tratando de venderlo ya, el terreno de mi papá, lo vendemos para que ellos se vayan a la selva por que mira ya la negra, ella ya se fue a Trujillo ya no sabemos nada de ella, nosotros lo vendemos el terreno de mi papá y nosotros también desaparecemos”.

Como puede verse los integrantes de la banda criminal fueron alertados de la investigación reservada.

EN IMÁGENES

Por si eso fuera poco, la Policía Nacional emprendió acciones de video vigilancia, donde se logró captar imágenes fotográficas y una filmación en un campo deportivo donde se puede apreciar a los integrantes de la banda con un personaje denominado “Leo”, que luego se comprobaría se trata del juez Leoncio Cachi.

También corre en la investigación que el día 13 de abril del 2019 se capta imágenes en la plataforma deportiva Aranjuez donde aparecen integrantes de la banda y cerca de ello un vehículo anaranjado marca Suzuki de propiedad de los padres del mencionado juez.

CAMINO A DESTITUCIÓN

La órganos de Control del Poder Judicial han considerado que la conducta del magistrado pone en tela de juicio su imparcialidad e independencia en un proceso sometido a su conocimiento cuando se desempeñó como Juez de Investigación Preparatoria, lo cual constituye falta muy grave tipificada en el artículo 48° numeral 9) de la Ley de la Carrera Judicial que están sancionada hasta con destitución, si tenemos en cuenta que ha violado deberes fundamentales como juez como el de guardar la reserva de los casos que llegase a conocer.

DATO

Hace poco, se conoció que la Junta de Jueces de la Corte Superior de Justicia Cajamarca, respaldó a su colega Juez Leoncio Cachi Ramírez, quien habría sido retornado a su plaza de origen por orden de la Presidenta de la Corte Superior, sin que se respete el cuadro de méritos que ampara su promoción como juez provisional del Juzgado de Investigación Preparatoria. FUENTE SIN RODEOS FREDY CHANCAFE

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *