Municipalidad de Cajamarca comprará 10 compactadoras para recojo de basura

La Municipalidad Provincial de Cajamarca anunció que adquirirá diez modernas compactadoras con capacidad de 15 metros cúbicos para mejorar el servicio de limpieza pública en esta ciudad y en comunidades aledañas como Tual, Pariamarca y Porcón.

Tras afirmar que las citadas compactadoras se comprarán con un presupuesto de 4.5 millones de soles, Gilmer Muñoz Espinoza, gerente de Desarrollo Ambiental del municipio cajamarquino, afirmó que Cajamarca produce diariamente 180 toneladas de residuos sólidos, por lo tanto, era necesario renovar la flota de compactadoras para cumplir con este servicio.
En diálogo con la Agencia Andina, Muñoz recordó que en este momento Cajamarca cuenta con 10 compactadoras de las cuales siete están operativas y las demás han cumplido su ciclo de uso.

“A inicios de año se recogían 160 toneladas de residuos y hoy estamos en 180, pero hay temporadas que llega a 200 toneladas”, indicó el funcionario.
Explicó que el personal de limpieza pública trabaja en tres turnos para cumplir con el servicio a pesar de las limitaciones con la maquinaria. “Cajamarca es una ciudad en crecimiento y el recojo de residuos ha llegado a 200 toneladas diarias en temporadas festivas”.
Muñoz manifestó que esperan contar con las nuevas compactadoras ante de finalizar el año, o a más tardar en enero. “Eso dependerá del proceso de convocatoria que anunciará la municipalidad próximamente a través del área de Logística”.
“Nosotros hemos cumplido todo el proceso normativo en cuanto al proyecto de inversión que ha sido aprobado por la unidad formuladora, además se ha elaborado un proceso de estandarización para avanzar con la adquisición”, puntualizó.