Hay que darle valor agregado al café pidió Gobernador regional de Cajamarca

Cajamarca apostará por dar valor agregado a la producción de café, afirma gobernador Mesías Guevara. FOTO: Eduard Lozano

Cajamarca apostará por dar valor agregado a la producción de café, afirma gobernador Mesías Guevara. FOTO: Eduard Lozano

    

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén propuso darle valor agregado al café, el “oro verde” que producen las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo y Santa Cruz, y que es reconocido en los mercados de Europa, Asía y Norteamérica.

Al inaugurar ayer la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé) en la ciudad de Jaén, certamen que concluirá este domingo 27, Guevara afirmó que uno de los grandes desafíos es darle valor añadido al café y consolidar el Centro de Innovación Tecnológica Cafetero (CITE).
La autoridad regional instó a los productores cafeteros de Cajamarca seguir la ruta de manera consensuada. “Antes las únicas provincias que producían café era Jaén y San Ignacio, hoy se cultiva también en las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz”, acotó.
Guevara destacó que hoy en día el café cajamarquino se ha convertido en un producto bandera de esta región y tiene la oportunidad de beneficiar a miles de familias. “Sigamos trabajando de manera coordinada buscando el camino correcto. Siempre van a tener el apoyo del gobierno regional”, aseveró Guevara a los productores de esta región que participan en la Ficafé.
En otro momento, la autoridad regional resaltó el compromiso de su gestión con la agricultura y desarrollo de Cajamarca y el Perú. “Hoy demostramos con esta feria que el trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y local genera buenos resultados”, puntualizó.
Hoy, a las 9:00 horas, en la Ficafé que se desarrolla en el campo ferial Señor de Huamantanga, se inaugura el congreso internacional de cafés especiales, con los temas: “Investigación, innovación y competitividad sostenida en café” y “Desarrollo de la industria de café, consumo interno y estabilidad”.