IDIOMA QUECHUA PODRÍA DESAPARECER EN CAJAMARCA POR FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El profesor Dolores Ayay, quechua-hablante cajamarquino, mostró su preocupación debido a que este dialecto nativo está dejándose de hablar, peligrosamente, por la población en los distritos y centros poblados de la provincia. Además, que la enseñanza de este idioma a estudiantes no está siendo el adecuado en instituciones educativas y pasa por falta de recursos económicos, puesto que a partir de este año el Gobierno Regional habría dejado de invertir en la difusión del Quechua.

Señala que el quechua se está enseñando en 60 instituciones educativas, pero se lo hace ad honorem y con un nivel básico.

En ese sentido, manifestó que se debe incidir en contratar profesores nativo-hablantes. “Pasa a nivel de toda la región, no hay ni un sol y lo que se está dando es a través del Ministerio de Educación, pero sirve para contratar profesores bilingües y queremos que sean nativo-hablantes, como los hay en Porcón o Chetilla”.

Finalmente, señaló que no se espera que pase con el quechua lo mismo con la lengua Culle, que con la llegada de los incas desapareció y ahora se habla el quechua, aunque en menor medida. “La gente también se avergüenza de hablar quechua o aprender y se tiene que hacer toda una campaña de sensibilización para que se deje de discriminar a quienes hablamos este idioma”, sostuvo.