Si las elecciones fueran mañana Salvador Del Solar sería Presidente del Perú

Salvador Del Solar no se ha dejado ver tras la disolución del Congreso. Dos semanas más tarde, ha guardado silencio sobre su complejo paso por la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, su nombre aparece encabezando las preferencias electorales de cara al 2021.

El exjefe del Gabinete recoge el 21% de las preferencias, pese a no contar con un partido que auspicie su posible postulación a la Presidencia, según la última encuesta nacional de Pulso Perú.

En setiembre, Del Solar estaba en el quinto lugar con solo 5%. Ahora, instalado en la cabeza de las preferencias, su eventual candidatura tiene mayor respaldo en el segmento A/B, donde llega a 33.1%, y en Lima, con 28.5%.

Del Solar lidera en cuatro de las cinco regiones (Lima, sur, centro y norte), únicamente no encabeza la intención de voto en el oriente.

Números y lugares

En segundo lugar, figura Julio Guzmán, líder del Partido Morado. El excandidato presidencial tiene el 9% de las preferencias, un punto más que hace treinta días, cuando aparecía en el primer lugar. El respaldo para Guzmán es mayor en el segmento E, con 17.1%, y en el oriente, con similar porcentaje.

Con el mismo 9% que el líder morado está George Forsyth, quien avanza de 7% a 9%. El mayor apoyo para el alcalde de La Victoria está en Lima, con 11.4%, y en el sector A/B, con 10.8%.

Verónika Mendoza, de Nuevo Perú y aún sin inscripción ante el JNE, aparece en el cuarto lugar de intención de voto. Tiene 7%, un punto más que en setiembre. Las preferencias por la excongresista son mayores en el sector E, con 11%, y en el centro, con 14.1%.

En el quinto lugar está Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, con un apoyo de 5%, dos puntos porcentuales menos que hace un mes, lo que provocó que abandone el segundo lugar en el que se había ubicado.

El respaldo a la excandidata es mayor en el D, con 6.2%, y en el oriente, con 9.9%.

Cambio de decisión

Hay un 22% de peruanos que anularía su voto en el 2021. 13 puntos menos que en setiembre.

La mayor presencia de quienes dicen que anularán está en el sur, con 28.2%, y en el norte, con 24.3%.

En el caso de los segmentos socioeconómicos, el rechazo a cualquier candidatura es mayor en el sector D y en el A/B, con 24.1% y 23.4%, respectivamente.

Buscando congresistas

El 53% se muestra dispuesto a votar por una lista congresal que lidere Salvador del Solar, quien sin embargo no ha manifestado su interés por postular. El mayor respaldo a una eventual candidatura parlamentaria del exjefe del Gabinete está en el sector A/B, con 70.1%, y en Lima, con 62.4%. ¿Y el rechazo? Hay un 34% que no votaría por Del Solar, porcentaje que alcanza al 42.1% en el sector E y al 41.4% en el oriente.

¿Y qué agrupaciones deberían de tener presencia el próximo año? Las preferencias las lidera Acción Popular, con 11%. El mayor apoyo a que el partido de la lampa tenga presencia en el Parlamento proviene del segmento A/B, con 19.8%, y de Lima, con 13.7%.

En segundo lugar, aparece el Partido Morado, con 8%. El respaldo se incrementa en el nivel E, con 11.6%, y en el centro, con 12.1%. Tercero está Fuerza Popular, con 5%. Este apoyo se eleva a 5.3% en el sector C y a 5.6% en el norte.