Retornan de Ecuador alumnos de Cajamarca que quedaron varados en medio de protestas

Sujey Díaz Izquierdo, hermana de una de las estudiantes del colegio Alberto Einstein de Celendín (Cajamarca), informó que una delegación de escolares de esta institución se encuentra varada en Ecuador debido a los conflictos sociales.

En diálogo con Canal N, detalló que el grupo de estudiantes que se encontraban de viaje de promoción llegó hasta Salinas (Ecuador); sin embargo, quedaron atrapados durante el retorno al Perú.

Relató que estuvieron preocupados por la integridad de la comitiva de escolares debido a que en un momento no se tuvo comunicación con ellos, ni con los docentes y padres de familia que también acudieron al viaje.

“Tres o cuatro días han estado allá, y dos días que están varados. Nos preocupamos porque no sabíamos nada de los estudiantes, tampoco de los padres de familia. Al parecer, se desconectaron de la red seguro por un problema en las comunicaciones, y eso nos mantuvo en alerta a todos tratando de comunicarnos con la Cancillería y el consulado para poder ayudarlos a retornar al Perú”, señaló.

No obstante, agradeció el apoyo brindado por las autoridades diplomáticas peruanas, entre ellos, el cónsul general del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, durante las gestiones para el pronto retorno de los escolares. Informó que la delegación se Celendín-Cajamarca ya partió junto a la de Arequipa con destino a nuestro país.

“Un agradecimiento profundo al consulado. Al señor Hugo Pereyra, a otros funcionarios quienes se comunicaron con nosotros y trataron de ubicarlos a la delegación de Celendín de Cajamarca para encontrarse con otros grupos para retornar al Perú”, añadió.

“Están coordinando con las autoridades de Tumbes para poder recibirlos y coordinan con la policía ecuatoriana para que su traslado sea tranquilo porque son estudiantes y padres de familia [..] Han tratado de reunir a todos los colegios en Naranjal y de ahí han ido partiendo. Tenemos entendido que la delegación de Arequipa es la que salió adelante de la Celendín (Cajamarca), y se están trasladando a la frontera. Esperamos que el día de hoy lleguen a la frontera”, agregó.

En tanto, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de Twitter, informó que los alumnos y docentes que quedaron varados por protestas, son trasladados de regreso al Perú vía terrestre, resguardados por patrulleros ecuatorianos tras la coordinación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la de Ecuador. Están camino a Huaquillas, frontera con Tumbes, informó.