MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/800 millones en el 2020

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará de S/600 millones a S/800 millones en el 2020 al ser un instrumento de “gran apoyo” para las comunas.

“Sabemos que el programa de incentivos municipales es un gran apoyo para su gestión. Por ello, el próximo año hemos incrementado de S/600 [millones] a S/800 millones”, indicó la ministra.

Con el aumento del presupuesto, el Ejecutivo buscará dialogar con las autoridades municipales para evaluar si la entrega de los recursos se realizará dos veces en el año, tal como lo ha propuesto la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), según Alva.

“Entiendo que la posición de ustedes es que se dé 2 veces. A mí me parece, pero es cuestión de que lo conversamos, que mientras la plata esté antes con ustedes va a ser mejor, porque si reciben muy tarde la plata no les va a servir para la gestión”, refirió tras un encuentro entre las autoridades del Ejecutivo y la AMPE.

La titular del MEF manifestó también que el sector ha decidido aumentar el presupuesto del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) de S/200 millones a S/300 millones para el próximo año.

Asimismo, pedirá “celeridad” tanto para la aprobación de las bases para participar del fondo concursable, así como para dar trámite al dispositivo correspondiente al sueldo de los alcaldes.

Por otra parte, María Antonieta Alva solicitó el apoyo de las municipalidades en la ejecución de la inversión pública.

“Tenemos tres meses para contribuir a dinamizar la economía y el rol que tienen ustedes ayudándonos a que la inversión pública se ejecute es fundamental”, mencionó.

La ministra sugirió a los municipios a que se acojan al mecanismo de “Continuidad de las inversiones”, estipulado en la ley de presupuesto para poder garantizar mayores recursos en el 2020.

“La plata que no llegaron a gastar este año se la devolveremos el próximo año pero para que ustedes puedan acceder a esa continuidad, requerimos que los recursos tengan un contrato y que ese contrato tenga un compromiso”, puntualizó.