EMERGENCIA POR PASIVOS AMBIENTALES EN CAJABAMBA SERÁ ATENDIDA POR MEM

El director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Iván García, señaló, tras la reunión con las autoridades de Cachachi (Cajabamba) y representantes del ALA Crisnejas, Red V de Salud de Cajabamba y la Asociación de Artesanos Mineros “San Blas”, que se han tomado importantes acuerdos para tratar de remediar los pasivos ambientales mineros que vienen afectando varios ecosistemas y la salud de la población.

En ese sentido, indicó que se gestionará ante el Ministerio de Energía y Minas el inventario de los pasivos ambientales en la zona de Algamarca, principalmente, del río Chiminero, en el cual se han encontrado minerales como arsénico, cobre y fierro con niveles que sobrepasan los límites permitidos, perjudicando a los agricultores y ganaderos, así como de animales y plantas, de la parte baja de este distrito cajabambino.

Asimismo, señaló que se buscará cerrar brechas de formalización con más de 220 productores artesanales que se encuentran realizando trámites en el Registro Integral de Formación Minera en esta zona de Cajabamba, así como también en la provincia de San Marcos donde también hay presencia de minería. “Si estos cumplen, seguirán su proceso de formalización. Si no lo hacen, serán considerados ilegales y estaremos actuando junto a la Fiscalía y a la PNP”, refirió García Pérez, funcionario del Gobierno Regional.