Odebrecht: lea aquí todo lo que dijo Jorge Barata ante fiscales peruanos

El interrogatorio al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, realizado en la víspera en la ciudad de Curitiba, Brasil, dejó algunas revelaciones respecto a los denominados “codinomes” o seudónimos de aquellas personas que recibieron dinero de parte de la empresa brasileña para ser favorecidos en algunos proyectos de infraestructura.

En total, Barata junto a su abogado (Carlos Kauffman), reveló la identidad de 17 “codinomes” vinculados al presunto pago de coimas pagadas en nuestro país.
Según informó el portal IDL-Reporteros, uno de los primeros “codinomes” dados a conocer por el exfuncionario de Odebrect fue el de “oriente”, que corresponde al expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos.
La información obtenida, refiere que dicho seudónimo fue otorgado por su relación cercana con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente.
Asimismo, Barata expresó que el seudónimo “Sipán” correspondería al excongresista Javier Velásquez Quesquén o al presidente regional, Yehude Simón, pero que ambos “les habría entregado aportes de campaña”.
Además, el “codinome” de nombre “Campaña legislativa” se refería a los excongersistas Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos ligados al Partido Popular Cristiano (PPC).
Igualmente, el seudónimo “Campaña regional” significaba la entrega de dinero a los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, así como a la excandidata municipal, Lourdes Flores Nano.
Las diligencias del Equipo Especial continuan hoy con la declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, Eleuberto Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo.
(FIN) JCC/CVC