Inversión a setiembre de gobiernos regionales: La Libertad 17.6%, Amazonas 21.9% y Cajamarca 23.3%.

Hace una semana advertimos que hasta fines de agosto había ocho ministerios que no llegaban ni al 30% de avance en la ejecución de proyectos de inversión, pero ¿qué sucede en los gobiernos regionales? Últimamente las miradas están concentradas en la discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la crisis política, pero si hacemos una revisión más amplia de lo que sucede al interior del país, se ven cifras preocupantes del gasto.

De acuerdo con la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 7 de setiembre, había 11 regiones que no han ejecutado ni el 30% de presupuesto en proyectos de inversión.

Encabezan la lista dos zonas afectadas por el fenómeno El Niño de 2017, es decir La Libertad (17.6%) y Piura (20.4%).

Figuran también Ica (20.4%), Huancavelica (21.2%), Ayacucho (21.3%), Amazonas (21.9%), y Lima (22.3%).

Le siguen Tumbes y Cajamarca con 23.3% de avance, Huánuco con 28.4% y Áncash con 29.1%.

Los datos que presenta el MEF revelan que a pocos meses de que acabe el año, solo una región ha superado el 50% de ejecución y es Ucayali, con 59.8%.

En el caso de Arequipa, que ha sido afectada por las paralizaciones contra el proyecto minero Tía María, su avance en el presupuesto para proyectos de inversión es de 31.4%.

TENGA EN CUENTA:

* El promedio del avance de ejecución de proyectos de inversión entre todas las regiones solo es de 29.8%, mientras que de los gobiernos locales asciende a 35.6%.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *