Alcalde de Huarango condenado a 3 años de prisión por “amarrar obras”

El exalcalde de Huarango, Osiel Silva Fernández, fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión efectiva por el presunto delito de colusión simple durante su gestión en la municipalidad de ese distrtito, en la región Cajamarca. También fue inhabilitado por el mismo periodo de la pena.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que fue la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque la encargada de solicitar esta sentencia en contra de la exautoridad, y otros dos implicados.

Se trata de Benedicto Acuña Delgado, quien fue condenado a dos años, seis meses y veinticinco días de prisión efectiva, y Elena Sánchez Guevara, sentenciada a dos años y seis meses. Ambos recibieron sentencia por el presunto delito de colusión simple, al ser sindicados como cómplices.

En juicio oral, la fiscal Karim Ninaquispe Gil acreditó que Osiel Silva Fernández, en su condición de alcalde, concertó ilegalmente con los proveedores Acuña Delgado y Sánchez Guevara, en la suscripción de los contratos de alquiler de una camioneta.

Esto ocurrió el 5 de enero, 6 de marzo y 4 de mayo del 2015. Los tres implicados se beneficiaron con los contratos, según la fiscalía. fuente diario “El Comercio”