Cajamarquino compra en centro comercial de Lima con su tradicional alforja o saqueta

Sucedió en Lima, el cajamarquino Juan Eduardo Peregrino Chilón sorprendió a todo el personal de Tottus Pachacútec en Villa María del Triunfo al llevar su “Alforja” para realizar sus compras. La alforja es la tradicional saqueta tejida que aún se usa en las distintas provincias de la región de Cajamarca, clara muestra de que nuestra cultura, antes de la invasión de nociva bolsa plástica, además de la belleza de su tradición, era coherente y sustentable con el medio ambiente.

En una breve entrevista con este medio, Juan nos comenta que la alforja fue un regalo enviado por su progenitora la Sra. Bella Chilón, desde su natal San Pablo.

“Lo hice por 2 cosas tomar conciencia en el uso excesivo del plástico en nuestros días y lo segundo dar a conocer la alforja tipico de Cajamarca y así no se pierda la tradición.” manifestó.

Retó del mismo modo a las autoridades regionales y municipales de Cajamarca a realizar la misma práctica a través del #AlforjaChallengue.

“…soy un Cajamarquino que no pierde su identidad y quiero inculcar en mis hijas que no hay nada de malo en ser provinciano…. llevo desde el 2015 en Lima y he visto y he oído como despectivamente te dicen SERRANO como si fuera un insulto o algo malo, pero no hay nada más Lindo que haber nacido en mi hermosa tierra de Cajamarca a la que añoro todo los días, doy gracias a mis padres, abuelos que me enseñaron lo tradicional o autóctono, querer y valorar a nuestra tierra” Concluyó Juan.

Sigamos promoviendo buenos hábitos y apreciando nuestra Cultura.

Redacción ORCAA