Feria de Fongal será el mayor atractivo de fiestas patrias en Cajamarca

Cajamarca ultima los detalles para la tradicional feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Folclórica y Turística (Fongal) de Cajamarca. En su 58 edición esta feria exhibirá el mejor ganado lechero de la región; además de una diversidad de productos lácteos.

 
Fongal se desarrollará entre el 23 y el 30 de julio en la explanada ubicada en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca-Baños del Inca, y durante los ocho días habrá diversas actividades
Esta feria ganadera es la más importante de Cajamarca y el norte del país, que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros, y coincide con la celebración del aniversario patrio. El certamen forma parte del calendario nacional de ferias y eventos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Riego.
Productores de las trece provincias que conforman la región Cajamarca, exponen lo mejor de sus productos agropecuario, artesanal y agroindustrial; además de los mejores ejemplares de ganadería lechera proveniente de las provincias de Jaén, Cutervo y Cajamarca. A ello se suma los concursos de caballos de paso, ovino, animales menores, festival del cuy, entre otros.
Se trata de un evento hecho para chicos y grandes donde el público puede disfrutar en familia de platos típicos, juegos recreativos, concurso de marinera, elaboración y degustación de queso y manjar blanco, y la presentación de grupos musicales.
Este año la feria prevé superar las 30,000 visitas registradas el 2018. “Estamos en un 90 por ciento de la organización. Tenemos la confianza de que la feria será un éxito”, sostuvo el comisario de Fongal, Ramón Pajares Ruiz.
Como todos los años, la feria rinde homenaje a uno de sus socios ganaderos y este año recayó en José Laureles Salazar Yupanqui. “La feria es un espacio que congrega a los productores de la región, apoya a los ganaderos. Fongal es un patrimonio de Cajamarca, al igual que el carnaval es una actividad que busca dinamizar la economía”, señaló Pajares.
Este sábado 13 de julio será el pregón de feria y recorrerá las calles céntricas de la ciudad de Cajamarca, con la participación de instituciones públicas y privadas que apoyan y financian la organización de Fongal.