ANGR pide actuar con prudencia y reitera llamado al diálogo en Tía María

El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, pidió a todos los actores relacionados con el proyecto minero Tía María a actuar con prudencia y sentarse en una mesa de diálogo con transparencia y resultados.

Invocamos a que no aticen el fuego, que se sienten a conversar, a dialogar”, dijo Guevara en relación al rol que deben tener tanto el gobierno nacional, las autoridades regionales y locales, la población y la empresa minera.
En ese marco, lamentó las expresiones de un directivo de la empresa Southern, quien minimizó la protesta anunciada para el lunes por pobladores de la zona, así como las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien dijo que Tía María no va.
No es bueno que los actores que deben propiciar el dialogo aticen, si  cree que el proyecto no va que se lleve la posición a la mesa, tampoco es bueno que se desafíe, se rete a la población”, refirió.
En ese sentido, pidió “actuar con prudencia e insistió en que se debe gestar una mesa de diálogo con transparencia y con resultados”.
En declaraciones a Radio Nacional, sostuvo que la ANGR plantea que en este diálogo participe el gobierno nacional, comunidades, gobierno regional, alcaldes y la empresa para ver la situación del proyecto, minero.
Recordó que si bien el gobierno entregó la licencia de construcción al proyecto Tía María, existe el compromiso de la empresa de no iniciar sin antes alcanzar la aceptación de la población.
(FIN) FHG