MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS OTORGA AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN TIA MARIA

Así lo dio a conocer el Jefe de comunicaciones de SPCC Lic. Paúl Ostanaut quien dijo que la empresa se compromete a NO iniciar los trabajos, hasta que se culmine el proceso de diálogo con la población del Valle de Tambo.

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) informó hoy haber recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa.

“Southern Peru Copper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantando las observaciones formuladas”, indicó en una carta dirigida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) .
Garantías a la población 
Asimismo, Southern reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita.
“A fin de lograr un contexto social más favorable, mientras tanto, continuaremos trabajando en el bienestar de la población, tal como lo expresó el ingeniero Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas, el pasado viernes 5 del presente”, explicó.

Para evitar desmanes en la provincia de Islay luego que el Ministerio de Energía y Minas entregara la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, más de 200 agentes de la Policía Nacional fueron trasladados hacia el Valle del Tambo, en Arequipa.

Los policías pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales, caballería, comisarías y otras dependencias de la provincia de Arequipa. Según se conoció, este grupo de efectivos viajó con insumos para quedarse, al menos, dos semanas en Islay.

Fuentes confirmaron que la presencia de los uniformados en el Valle del Tambo es solo de manera preventiva.

Los gremios opositores ya habían programado una paralización en contra del proyecto minero Tía María para el 24 y 25 de julio, no obstante, los dirigentes convocaron a una reunión de emergencia para la tarde de hoy martes con el objeto de adelantar las jornadas de protesta.

AUTORIDADES EN CONTRA

A través de un comunicado dirigido al presidente Martín Vizcarra;  el alcalde provincial de Islay,  Edgar Rivera; el alcalde del distrito de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga Chávez entre otras autoridades locales, han expresado su rechazo a la licencia otorgada a la empresa Southern Perú, a cargo de los trabajos.

Asimismo aseguraron que no existen las condiciones necesarias para otorgar este permiso y esta autorización podría devenir en un conflicto social que afectaría a las poblaciones locales y al país.

En otro punto responsabilizan al Gobierno y a los funcionarios estatales por las consecuencias que esta decisión pueda generar.

Documento enviado al presidente Martín Vizcarra.