El 21 de Julio llega antorcha olímpica de Panamericanos a Cajamarca

En una celebración desarrollada en la ciudad mexicana de Teotihuacán, la ruta de los Juegos Panamericanos inició con el encendido de la antorcha. Como parte de esta celebración desfilaron las 41 banderas de los países que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Asimismo, se entonó el himno de Perú.

Luego del encendido de la antorcha en México, esta recorrerá 22 ciudades de Perú a lo largo de las próximas semanas y su destino final será Lima, ciudad que albergará los Juegos Panamericanos 2019. Esta cita deportiva tendrá como fecha de inicio el próximo viernes 26 de julio y finalizará el 11 de agosto.

La Llama Panamericana llegará a Cajamarca este 21 de julio llevando un mensaje de confraternidad e integración, y el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con instituciones públicas es el encargado de organizar el recibimiento. El inicio del relevo de la antorcha será en Baños del Inca y recorrerá por las principales avenidas de la ciudad. Entre ellas el Complejo Qhapac Ñan, Plazuela Bolognesi, Iglesia La Recoleta, Santa Apolonia y la celebración principal se realizará en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Seis mil 700 deportistas, 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La cita deportiva continental se realizará por primera vez en el Perú. La sede es Lima, y será del 26 de julio al 11 de agosto.

Doce días después de los Juegos Panamericanos, del 23 de agosto al 1 de septiembre se realizará la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos donde participarán mil 890 para atletas de 33 países. 17 deportes y 18 disciplinas como básquetbol en silla de ruedas, para atletismo, para natación, para tenis de mesa, entre otros. Estos Juegos tendrán clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Será un día de inspiración, amistad, respeto y excelencia. Los cajamarquinos formaremos un solo cordón con trajes típicos, trajes de carnaval, alegorías, caritas pintadas, banderas y otras alusiones a esta fiesta en la que participarán 41 países.

No obstante, este no será el único evento deportivo importante que se realizará en Lima. Posterior a los Juegos Panamericanos 2019, se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos desde el viernes 23 de agosto hasta el 1 de septiembre.