“Recuperemos el río San Lucas”, cajamarquinos salieron a limpiar su río en acción cívica

“Recuperemos el río San Lucas, mejor cuidarlo que limpiarlo” fue el lema que motivó a más de 1000 personas que participaron en la campaña de sensibilización por el cuidado de uno de los ríos más importantes, y que atraviesa la ciudad de Cajamarca.

 

La campaña estuvo liderada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que junto al Gobierno Regional, Juntas Vecinales, Sedacaj, la DRE Cajamarca, el Ministerio Público, BIM Zepita No 7, escolares, universitarios, voluntarios y ALAC | Yanacocha, conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Los estudiantes de escuelas y colegios como La Inmaculada, Dos de Mayo, Aulas Abiertas, Zulema Silva Arce, Toribio Casanova, entre otras, junto a sus profesores y voluntarios sensibilizaron a los vecinos puerta por puerta, haciendo énfasis en el cuidado del río y el manejo responsable de residuos sólidos. Por su parte representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes de las universidades UPN, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Alas Peruanas y la UNC, con guantes y mascarillas, ayudaron en la limpieza de calles aledañas al río.

 

Fueron los soldados del BIM Zepita No 7 y trabajadores del área de limpieza de la Municipalidad de Cajamarca quienes ingresaron al río para limpiarlo en algunos tramos de su cauce donde la basura común y otros deshechos estuvieron más acumulados. Todos participaron con mucho compromiso y cariño por Cajamarca.

 

El río San Lucas forma parte del paisaje urbano de nuestra ciudad, cuyo cauce principal la recorre de oeste a este a lo largo de 16 kilómetros. Actualmente sus condiciones de salubridad y ornato no son las más adecuadas por ello se hace necesario iniciar una campaña de largo plazo que promueva la recuperación de este importante afluente de agua.

 

Esta actividad marca un hito para el proyecto EDUSA Cuidado del agua, que viene siendo ejecutado por ALAC | Yanacocha y Sedacaj, promoviendo desde hace más de un año no solo el uso eficiente del agua potable, sino también el cuidado de las fuentes de agua y del medio ambiente.