BCR: Cajamarca tiene potencial en agroindustria, forestación y minería

Pese a que en los últimos años la economía de Cajamarca creció menos que el resto del país, la región presenta potencial de desarrollo en sectores como agroindustria, forestal, minería e infraestructura, entre otros, sostuvo hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

En el Encuentro Económico Región Cajamarca, el economista dijo que este evento organizado por el BCR busca ser un espacio de diálogo donde diferentes actores analizan el potencial y los retos para alcanzar el desarrollo de la región.
Explicó que en los últimos diez años algunos indicadores en Cajamarca no han sido muy positivos como en salud, anemia y educación, ya que mientras en el país hubo cierta mejora no se observó lo mismo en la región.
“Incluso en Cajamarca ha disminuido la cantidad de pobladores, lo que es reflejo de la debilidad económica”, manifestó.
Julio Velarde comentó que para enfrentar esta situación se requiere un esfuerzo conjunto entre el sector púbico y el privado, porque “son los cajamarquinos quienes deben buscar solucionar esta situación”.
En cuanto al potencial, el presidente del BCR puso como ejemplo que en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), ciudades con una altitud similar a la de Cajamarca, exportan casi 1,000 millones de dólares en rosas cada año.
“En Cajamarca esta situación es incipiente, pero tiene potencial pues es muy intensivo en mano de obra y podría ayudar a cambiar la faz de la región y puede incrementar los ingresos de la población, además de no demandar mucho capital”, afirmó.
De otro lado, Julio Velarde resaltó que la economía peruana muestra un crecimiento continuo durante los últimos 20 años, período en que no se ha observado ninguna recesión.
Asimismo, destacó que el país tiene fortalezas para enfrentar posibles problemas provenientes del exterior, y que se espera una inflación de alrededor de 2.2% este año, la que sería una de las más bajas de América Latina.