Otorgarán microcréditos a familias productoras de leche en Cajamarca

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, y la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC-Yanacocha) firmaron un convenio de cooperación para expandir la red de Unión de Crédito y Ahorro (Unica), a fin de promover el desarrollo económico de los pequeños productores de leche en Cajamarca.

Se informó que Unica está conformada por un grupo de entre 10 y 30 personas, que generan fondos comunitarios para brindar servicios microfinancieros entre ellos, quienes por diversos factores no son atendidos por el sistema financiero.
El convenio beneficiará a más de 900 familias dedicadas a la industria lechera y ganadera. Según los impulsores de esta iniciativa, se espera formar 45 Unica nuevas en la zona específica de intervención de la mina Yanacocha. Esta incluye a los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada; provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca. A nivel de toda la región, se han creado 350 Unica.
“Cofide supervisará la gestión de las Unica aplicando correctamente la metodología Prider, en términos de asesorías en finanzas, adquisiciones, contrataciones, monitoreo y evaluación de los préstamos a familias de escasos recursos. El programa busca llegar a más regiones”, afirmó Alex Zimmermann, gerente general de Cofide.
En la firma del convenio participaron por parte de ALAC–Yanacocha, Raúl Benavides Ganoza, presidente del Consejo Directivo de ALAC-Yanacocha; y Violeta Vigo Vargas, directora ejecutiva de ALAC-Yanacocha. Por Cofide participaron Carlos Linares, presidente del directorio; y Alex Zimmermann, gerente general de Cofide.