Coimolache -Buenaventura entre las diez que mas pagaron a sus trabajadores a nivel nacional

Según nuestra actual legislación, cada trabajador en una empresa puede recibir a cuenta de utilidades un monto máximo equivalente a 18 sueldos.

Si el monto a repartir por utilidades supera el tope de 18 sueldos, el remanente debe ser destinado al Fondoempleo, una entidad pública dedicada a financiar proyectos y programas que fomentan la empleabilidad de las personas a nivel nacional.

“Por ejemplo, si mi sueldo mensual es S/ 1,000. Mi tope es S/ 18,000. Si un año, según el sistema de reparto de utilidades, me debería corresponder recibir S/ 20,000, esos S/ 2,000 de remanente lo pierdo, no se me puede entregar, sino que la empresa está obligada a entregarlo al Fondoempleo. Ese remanente deja de pertenecer al trabajador y empleador”, explicó el abogado laboralista César Puntriano.

El portal web del Fondoempleo reporta cuáles son las empresas aportantes al fondo en los últimos diez años, es decir, quienes tuvieron un remanentes tras repartir a sus trabajadores utilidades equivalentes a 18 sueldos.

Entre 15 a 20 empresas cada año entregan remanentes al Fondoempleo. Destaca la mayoritaria participación de empresas del sector minero, pero también hay presencia de constructoras, financieras, textiles, entre otras.