UPAGU y Cámara de comercio firman convenio para medir economía regional

Como parte de una alianza estratégica, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, firmaron un convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural que permitirá medir los principales indicadores económicos de la región.

El Dr. Manuel Becerra Vílchez, Gerente General de esta importante universidad cajamarquina, enfatizó que la esencia fundamental de esta alianza estratégica es generar diversas actividades que tengan que ver con el análisis y la evaluación del estado situacional de la región Cajamarca, y a partir de allí plantear alternativas de solución al tema de la recesión económica.

“Teniendo en cuenta que Cajamarca es la región con menos desarrollo y con índices más altos de pobreza en nuestros país, y eso, es algo que no solo lamentamos sino que tenemos que unir esfuerzos para salir adelante”, sentenció.

El Presidente de la Cámara, Mg. Óscar Mendoza Vargas, explicó que los sondeos de prospección económica que se realizarán con este convenio, son indicadores adelantados que nos permitirán saber cómo va la economía en nuestra región.

“Luego de cinco años de recesión, Cajamarca registró un pequeño crecimiento en el año 2018. Sin embargo, esta significativa evolución no va a cerrar las brechas de pobreza que existen actualmente, por eso, es importante el trabajo conjunto de la universidad (en este caso de la UPAGU) y empresarios, para así facilitar la información a los actores políticos, y que ellos tomen las mejores decisiones”, enfatizó Óscar Mendoza.

Opinó que es muy satisfactorio que una universidad local plante este acercamiento. Asimismo, que periódicamente estarán comunicando a la sociedad los avances y resultados de los estudios de investigación.

A su turno, el rector de la UPAGU, Dr. Luis Vásquez Rodríguez, ratificó el compromiso de esta casa superior de estudios de seguir trabajando por Cajamarca, “Desde este espacio generaremos y consolidaremos alianzas en beneficio de nuestra sociedad”.

En ese sentido, explicó que la UPAGU facilitará su centro de investigación a fin de realizar sondeos y encuestas trimestrales que permitan medir los principales indicadores de gestión de las empresas, el grado de satisfacción y las demandas.

Para el Vicerrector Académico,  Dr. Andrés Gil Jáuregui, la firma de este convenio se concreta por anhelos comunes de ambas instituciones, “otra de las directrices de este convenio es promover la articulación de prácticas pre profesionales y profesionales, así como oportunidades laborales con los empresarios asociados a la Cámara de Comercio haciendo uso de material informativo, promocional, herramientas de difusión, página web y redes sociales por parte de ambas instituciones”.