¡Alerta! Existen 171 zonas críticas en la región Cajamarca

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 171 zonas críticas por peligros geológicos en la región Cajamarca y precisó que al menos 73 familias de las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Cutervo deben ser reubicadas ante la posibilidad de nuevos deslizamientos.

Segundo Núñez, especialista del Ingemmet, informó a la Agencia Andina que la mayoría de las zonas críticas corresponde a peligros por deslizamientos y huaicos.

Detalló que en la provincia de Contumazá se identificaron 30 zonas críticas; en Cajamarca, 26; en Jaén, 24; y en San Ignacio, 10, según estudios desarrollados en el 2010 pero que se encuentran vigentes.
“La brigada de especialistas del Ingemmet [Luis Albinez y Doreen Carruyo] que se encuentran en Cajamarca entregaron el lunes la información a las autoridades y representantes de Defensa Civil de Jaén y San Ignacio para que puedan adoptar medidas de prevención”, explicó.
Refirió que se entregó el boletín de la región Cajamarca, informes sobre zonas críticas y mapa de susceptibilidad de movimientos en masa, inundaciones y erosión, tras comentar que ayer se hizo lo propio con las autoridades de Chota y Cutervo.
Nuevos estudios
Núñez indicó que especialistas del Ingemmet viajaron a Cajamarca para evaluar peligros geológicos en varias zonas. En total, se determinó que 73 familias de tres provincias deben ser reubicadas ante el riesgo de nuevos deslizamientos.
En la zona de Puruay, en el distrito de Los Baños del Inca, provincia de Cajamarca, se constató que el deslizamiento registrado en diciembre afectó viviendas, un tramo de 30 metros de la vía que conduce a varios caseríos y postes de alumbrado público.
“Cinco familias deben ser reubicadas a 300 metros al noreste de su localidad, sobre la cima de una colina; ya se había determinado que Puruay es una zona crítica”, remarcó a la Agencia Andina.
En el sector San Lorenzo del distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio, los ingenieros geólogos del Ingemmet constataron daños en 27 viviendas y terrenos de cultivo.