URGE TOMAR PRECAUCIONES ,SENAMHI ALERTA DE FUERTES LLUVIAS EN EL NORTE DEL PAIS

Existe un escenario muy probable de que se presenten lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte desde este jueves, debido al Fenómeno El Niño, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazonía y propiciaría la formación de tormentas”, señala. Existe un escenario muy probable de lluvias en la costa norte del país a partir del 14 de febrero, asociado a las condiciones.
Según el Aviso Meteorológico N° 22, de nivel 4 (se predicen fenómenos de gran magnitud), se presentarán lluvias desde este jueves hasta el domingo 17 en la Costa y en la sierra norte y sierra centro.
Precisa que los mayores acumulados de lluvia en el norte se registrarán el jueves 14 y viernes 15 de febrero, con valores superiores a 50 milímetros por día, principalmente en Piura y Tumbes.
Advierte que estas precipitaciones “podrían continuar hacia marzo, si se cumple la llegada de la onda oceánica kelvin cálida prevista por la Comisión ENFEN”.
Esta contribuiría a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte, añade.
En consecuencia, no se descarta la probabilidad de algunos días lluviosos de similar magnitud a lo ocurrido durante el verano del 2017.
En la Sierra
En la sierra centro, en tanto, los valores más altos de precipitaciones se registrarán el viernes 15 y sábado 16, con acumulados por encima de los 15 milímetros por día.
Además, caerá granizo de forma aislada, principalmente en las localidades por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Los departamentos alertados son Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.