Conoce la sétima área de conservación privada de Cajamarca

Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la Comunidad Campesina San Felipe, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Jaén, es la sétima área de conservación privada con la que cuenta desde hoy la región Cajamarca.

El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-Minam, reconoció a esta nueva ACP, que ocupa 1,957.75 hectáreas, a iniciativa de la comunidad campesina San Felipe.

La quebrada Chorro Blanco forma parte del ACP Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la Comunidad Campesina San Felipe, en la región Cajamarca.

De esta manera, se busca conservar los páramos y bosques de montaña altimontano, hábitat y refugio de especies silvestres como la pava barbada, tucán andino, tapir, venado colorado, entre otras.
Asimismo, con su reconocimiento se conforma un corredor de conservación integrado por el Parque Nacional Colambo Yacuri de Ecuador, los Bosques y Páramos de Ayabaca y Huancabamba, y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Vista panorámica del ACP Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la Comunidad Campesina San Felipe, en la región Cajamarca.

Dichas áreas constituyen refugio y límite de distribución de especies de flora y fauna, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El ACP reconocida abarca la ecorregión de Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, el cual alberga además especies de flora endémica.
 
Estrategia
El Sernanp trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de áreas de conservación privada, como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo.
También para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional