Paro contra minera Golfields ingresa a su sexto día ,sin diálogo

Conforme pasan los días el paro indefinido de la población de Hualgayoc en Cajamarca, contra la minera Golds Fields, se va robusteciendo, sin solución a la vista, por lo que el alcalde Marco Aguilar Vásquez, se ha visto precisado a presentar un corto pliego de reclamos al entrar al quinto día de la medida de fuerza.

Como parte de la plataforma de lucha de parte de las organizaciones sociales, al que respalda, el burgomaestre recordó que la declaración de la emergencia ambiental, desde el año 2016 hasta hoy no tiene resultados, por lo que exigen soluciones concretas; asimismo la anulación de la Resolución Nº 1167-2018, con la que la Autoridad Local del Agua, con pleno conocimiento de la Autoridad Nacional del Agua, autorizan a la empresa minera Yanacocha para la instalación de 58 piezómetros que atenta contra las lagunas Totoracocha Crande y Chica, que dan origen al río Llaucano.

Del mismo modo, insisten en la solución inmediata a la contaminación con relaves mineros causados por Minera Gold Fields, el 16 de diciembre del 2018, al Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego; sin que la empresa hasta la fecha asuma su responsabilidad.

El alcalde, recordó que la provincia de Hualgayoc, tiene 1,510 pasivos ambientales, que al Estado poco o nada ha hecho en la remediación, cuyas aguas ácidas siguen contaminando sus cuencas hidrográficas y por esa misma razón se oponen a la expansión minera.

Desde el pasado 6 de presente que arrancó el paro indefinido, un gentío mayormente comunero se encuentran apostados en el cruce de Coimolache ubicado a 4 mil m.s.n.m, teniendo al frente a un escaso contingente policial que los mantiene a raya.

El tránsito vehicular en la zona es normal para las empresas interprovinciales que cubren la ruta Cajamarca-Bambamarca, negándose el paso a los de la minera.

Un día antes que empiece la actitud de fuerza, varios ministros, conjuntamente con el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, se constituyeron a Bambamarca, para dialogar con los ronderos, pero sus esfuerzos de paz, no tuvieron efecto