Una del “MAS”, revelan caos en sector Educación de Cajamarca

(Fuente La República).-Ante el pleno del Consejo Regional de Cajamarca, el director regional de Educación, José Alarcón Zamora, denunció haber encontrado un verdadero caos al asumir funciones, donde están comprometidos directores de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), y existir trece programas sin rendición de cuentas, además de sensibles resultados académicos.

“Existe un triste panorama. Si miramos las cifras de logros, son desalentadores. La razón del trabajo docente es la formación integral de los alumnos, pero en lo académico hay escasos resultados positivos, además factores como la deserción escolar con índices muy altos, porcentajes preocupantes en el rubro de estudiantes que repiten año, o quienes necesitan de cursos de nivelación y recuperación”, dijo al portal Cajamarca Viral.

Admitió que el embarazo adolescente es un problema serio para la continuidad en la educación, porque afecta en muchos ámbitos: personal, familiar, educativo y formativo, que requiere un especial tratamiento y un análisis más profundo. Por ahora, solo estamos tomando nota de cuántas menores de edad se retiran del sistema educativo para cumplir con su periodo de gestación o atención a sus recién nacidos. No hay un plan de prevención articulado que nos ayude a la socialización de este tema y a reducir estas cifras.

Un embarazo adolescente afecta y agrava los niveles de necesidades básicas insatisfechas e impide romper el círculo vicioso de la pobreza.
Existen —sostuvo— alrededor de 13 programas de apoyo al trabajo docente. Entre ellos de soporte pedagógico y orientación hacia el educando, de seguimiento de labores, pero a pesar de que estos programas tienen fondos para su ejecución, no hay resultados. Al parecer los especialistas se dedican más al área administrativa y poco o nada se avocan al trabajo en campo, y por ello las cifras en resultados son tan bajas. Incluso no hay rendición de cuentas de esos programas, y eso es preocupante