Mesías Guevara: “Mientras no haya licencia social ningún proyecto minero saldrá,,,”

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, declaró a El Comercio que el proyecto minero Conga seguirá suspendido hasta que logre la licencia social por parte de la población. En esa línea, exhortó a los limeños a dejarlos decidir sobre su propio “destino histórico”.

“Mientras no haya licencia social ningún proyecto minero saldrá adelante. El proyecto (Conga) ya fue manchado de sangre. Murieron cinco paisanos nuestros, hermanos nuestros tanto de Celendín como de Bambamarca. Por eso, nosotros decimos que en Cajamarca hay más que Conga“, sostuvo.

Guevara aseguró que la región necesita que el Congreso apruebe un proyecto de ley sobre ordenamiento territorial, que impulse el desarrollo del sector rural, sobre todo, en agricultura y ganadería.

“No nos miren como si fuéramos un botín. Como si fuéramos el yacimiento de cobre, de oro y plata. Nosotros tenemos mucha historia, mucha capacidad turística. Nuestra región es netamente rural, donde se privilegia la agricultura y ganadería”, manifestó Guevara.

-Lucha contra la violencia a la mujer-
El gobernador regional mencionó que dentro de sus 100 primeros días priorizará el trabajo para disminuir la brecha social y en infraestructura, debido a que actualmente, existen cifras de salud alarmantes.

“Solo hay 1.5% de cobertura hospitalaria, la anemia es alta y hay mucha carencia de carreteras, caminos, electrificación, Internet, agua potable y saneamiento”, sostuvo.

Guevara se refirió a Cajamarca como una de las regiones más golpeadas por la violencia contra la mujer y, recordó, que dos de los casos de feminicidio que más impactaron en el país el año pasado, se trataron de mujeres cajamarquinas: Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza.

“Vamos a establecer la casa refugio. No queremos dejar de lado la prevención a través de la salud mental. En Cajamarca solo contamos con un psiquiatra y el problema de salud mental es gravísimo”, declaró.