EDITORIAL: MANUEL BECERRA RINDE HOY SU INFORME AL PUEBLO DE CAJAMARCA

Hoy día desde las diez de la mañana nuestro alcalde provincial Manuel Becerra Vílchez ha convocado al pueblo de Cajamarca al Coliseo de San Sebastián, a sus organizaciones de base, para rendir cuentas de su gobierno de cuatro años expirando su mandato y estando a pocos días de entregar la posta al nuevo alcalde elegido por el voto popular.

Es bueno conocer que este gesto democrático del gobernante local lo hace en momentos en donde la gobernabilidad y la democracia tienen serios riesgos en su construcción no sólo en Cajamarca, sino en el país. De ahí que su gesto democrático tiene la validez que se aplaude al gobernante.

Aquí en ALMA NOTICIAS,  hemos dicho que la valla ha quedado alta para la próxima gestión y las que vengan, se deja un municipio encaminado a la solución de grandes problemas que tiene el distrito y provincia de Cajamarca que estuvieron entrampados, hay grandes avances en el PTAR y la PTAP, para la solución del tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable para los 300 mil habitantes de nuestra provincia.

Una gestión que aprovechó al máximo todos los espacios de la gestión pública para enfrentar el reto de ser uno de los gobiernos de los últimos  15 años que menos presupuesto ha recibido y que adicionalmente se le ha recortado a la MPC para obras de Cajamarca cerca de 35 millones de soles.

Por eso los avances mostrados en la reconstrucción de la ciudad, en hacer lo imposible por mantenerla limpia muestra un coeficiente agradable del crecimiento de la gestión, frente a fracasos de otras en los estamentos regionales y también en los nacionales en cuanto a un centralismo que sigue ahogando a los pueblos del interior del país y que requiere ser tratado como parte de la urgente reformas del estado a tratar ahora y ya.

Falta mucho por hacer, pero el camino trazado, de saberlo aprovechar los nuevos gobernantes será para beneficio de los cajamarquinos, es indudable que ha quedado muchas cosas por hacer en el tintero y en las acciones, pero lo importante es el camino trazado. La posta para bien del pueblo cajamarquino ha sido tomada por otro demócrata como el doctor Andrés Villar que estamos seguros encaminara adicionalmente a sus prioridades de su propio plan de gobierno a la consolidación de las obras y gestiones de grandes proyectos encaminados y muchos de ellos con financiamiento.

Los municipios son los gobiernos más cercanos a la población, los que mantienen una relación muy estrecha con el pulso diario de lo que siente y quiere los gobernados. De lo que sí estamos seguros, es que  las instituciones y organizaciones  municipales son de la ciudadanía y, ellas a través del sufragio universal, público y secreto eligen a los gobernantes para que administren los Servicios Públicos o nominen a los Administradores les representen y lleven a cabo el proyecto de construcción de la sociedad que desean a futuro.

Entre otras ventajas, las organizaciones municipales  están en contacto estrecho con la ciudadanía de una comunidad para ejercitar su acción social y atender sus propias necesidades mediante estrategias, planeación, financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios públicos.

Constituye un reto establecer políticas que conduzcan a la provisión de servicios para asegurar un acceso equitativo y de calidad, de acuerdo a los estándares mínimos basados en las necesidades y demandas de los usuarios.

Consecuentemente, la administración innovadora de los servicios públicos estará asociada con un mayor involucramiento de los usuarios en el establecimiento de direcciones y prioridades. Así como, en la entrega de los servicios mediante el otorgamiento de poder al usuario.