Juez Jose Lecaros nuevo Presidente del Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió este jueves como su titular y también como presidente del Poder Judicial a José Lecaros Cornejo, magistrado arequipeño  que actualmente preside la Sala Penal Transitoria. 

De 67 años, Lecaros había presentado su candidatura a la presidencia del Poder Judicial en julio de este año, cuando se tuvo que realizar elecciones extraordinarias para reemplazar al entonces renunciante Duberlí Rodríguez. En esa oportunidad ganó Víctor Prado, a quien sucederá a partir del próximo 2 de enero.

Lecaros es juez supremo desde el 2007. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos. También fue juez supremo instructor y dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El 15 de noviembre del 2016 candidateó a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero no tuvo suerte. En esa ocasión ganó el juez supremo Víctor Ticona.

En el 2016 un portal periodístico lo reportó como uno de los jueces con mayor fortuna del país, con un patrimonio que superaría S/1’800.000, pero él asegura que su patrimonio es producto de herencias y de su labor como magistrado. Asegura que la Contraloría lo investigó y no encontró ningún desbalance patrimonial.

Casado en cuatro ocasiones, Lecaros propone en su plan de gobierno de 25 páginas que su gestión trabajará por una administración de justicia equitativa, efica, predictible y rápida.

Él ofrece una lucha frontal contra la corrupción, reducir el número de jueces provisionales, y reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

Sostiene que la actual coyuntura política y social obliga a a los jueces a liderar la planificación y programación de acciones de trabajo de carácter inclusivo que permitas  realizar cambios sustanciales en apego a las normas y procedimientos legales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *