Jueces presentan libro sobre rondas campesinas y derecho penal

El Fondo Editorial del Poder Judicial, presenta su nueva publicación titulada: La Aplicación del Acuerdo sobre Rondas Campesinas y Derecho Penal; Salas Penales de Cajamarca 2010 – 2014.

Un estudio de las decisiones judiciales emitidas en el Distrito Judicial de Cajamarca, del Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca Jorge Fernando Bazán Cerdán y de la Especialista Judicial del área Penal, Carmela Elena Quiroz Quiroz.

Este libro, que forma parte de la Colección del Poder Judicial, tiene el prólogo de su Presidente Víctor Roberto Prado Saldarriaga, quien enfatiza que tras un riguroso estudio de un número representativo de sentencias a las que se aplica el método de análisis de contenido.

Además se hace evidente que los procesos de asimilación jurisdiccional del Acuerdo Plenario sobre Rondas Campesinas y Derecho Penal no han alcanzado aún el estándar de certeza y homogeneidad hermenéutica que haga factible y razonable su justificación interna y externa.

Asimismo Prado Saldarriaga, manifiesta que los investigadores nos hacen saber  que resulta todavía necesario y urgente promover, desde el Poder Judicial, programas y acciones que coadyuven a una mejor comprensión y motivación de las decisiones judiciales que acuden al mencionado acuerdo plenario para resolver los casos penales que involucran el accionar de los integrantes de las Rondas Campesinas.

De esta manera, el libro resulta clave para comprender las maneras en las que jueces fallan en casos de las Rondas Campesinas de Cajamarca, acercándonos, de este modo, un diagnóstico de situación en pos de continuar con el camino de dar respuestas adecuadas y oportunas y poner en evidencia todos los aspectos positivos o disfuncionales que se registran en el proceder de los jueces que han interrelacionado en Acuerdo Plenario, con la variada realidad material de la actuación de los ronderos cajamarquinos.